Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:01

    Parralenses deben preservar sus monumentos históricos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Autoridades del INAH y el Presidente Municipal, Alfredo Lozoya, recorren la Casa Botello, edificio que fue rescatada por ambas instancias de gobierno.

     

    - Publicidad - HP1

    Parral, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – Los parralenses deben luchar por preservar todo lo que han construido a través de la historia para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo, indicó el Presidente Municipal de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, durante un recorrido por la reconstruida Casa Botello.

    “Estamos muy contentos de haber reconstruido esta finca, donde se cometió un crimen y un atentado contra todos los lineamientos del INAH y lo que se ha construido por las diferentes generaciones de parralenses”, mencionó.

    La finca, conocida también como Casa Arras, forma parte de las 60 zonas de monumentos históricos que existen en México.

    Lozoya Santillán fue acompañado por Valeria Valero Píe, Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Jorge Carrera Robles, titular de la dependencia en Chihuahua, el alcalde electo, César Peña Valles y el arquitecto, Alberto Camarena, titular de Obras Públicas en Parral.

    El Presidente Municipal refirió que la reedificación de la Casa Botello es un ejemplo nacional de la aplicación de la Ley, puesto que cuando pidió al Gobierno del Estado que lo dejara reconstruir la antigua casona, fue con el fin de recuperar el entorno que quedó como una zona de guerra en un pleito legal ante Gobierno Federal.

    ”No era justo para los visitantes, ni para los parralenses, que veíamos este lugar en ruinas en un lugar tan emblemático para nuestra ciudad, que incluye cientos de años de historia previa a Francisco Villa”, indicó.

    Agregó que Parral tiene mucha historia que ofrecer en su patrimonio de monumentos, por lo que su gobierno puso todo su empeño y recursos, en este caso en particular con el compromiso de que esa cantidad fuera reintegrada a través de la fianza adquirida y continuar trabajando con más obras de interés.

    “Pero tenemos la visión y lo digo abiertamente: que todo se siga preservando, que todas las fachadas de aquí alrededor se sigan interviniendo bajo los lineamientos del INAH y con el esfuerzo de la administración del licenciado César Peña Valles, alcalde electo, para que este lugar quede con una imagen mágica”, dijo.

    Para hacerlo, pidió apoyo al INAH para que el Municipio pueda sacar adelante obras como la Casa Botello, en la Plaza Juárez y otras más emblemáticas, para hacer más atractivo a Parral, que cuenta como uno de los patrimonios arquitectónicos e históricos más importantes del estado y el país.

    “Ha sido una de las experiencias más gratificantes para un servidor, poder conocer un poco más del Centro Histórico en compañía del antropólogo, Jorge Carrera, quien tiene la visión, el conocimiento y la disposición de hacer las cosas bien y que salgan los proyectos”, mencionó.

    La casa Botello y la parte posterior, incluida la estatua de Pancho Villa, es propiedad del estado, con el compromiso de remodelarla en su totalidad, ya que no solo depende de que los monumentos estén en buenas condiciones, sino también una de las vocaciones más fuertes de Parral: el turismo, porque en una de las ciudades más coloniales del estado y del norte del país-

    “Sería un error retroceder en el trabajo que se ha hecho”, concluyó Lozoya Santillán, quien luego encabezó un recorrido en compañía de sus invitados por el inmueble.

    La Casa Botello o Casa Arras fue derribada el 30 de abril del año 2016 y reconstruida por un acuerdo judicial del 3 de octubre del mismo año.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto