Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 19, 2024 | 11:29

    Les ganó a dirigentes de MC la “borrachera política”, por eso perdieron su coto de poder en Parral: Analista

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chava Calderón, representó la oportunidad histórica de un cambio en contra de los abusos policiales, y las vendetas empresariales que se dan a través de las dependencias municipales: Jesús Quiñones Jasso.

    Parral, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- La caída de Movimiento Ciudadano (MC) en Parral al perder la alcaldía, es consecuencia de los excesos de las “borracheras políticas” en las que incurrieron quienes dirigen el partido en el estado de Chihuahua.

    Jesús Quiñones Jasso, quien por varios años fungió como director del Sol de Parral, explicó que los resultados de la pasada elección con el triunfo del Frente Amplio por México por la presidencia municipal, es consecuencia del hartazgo de los Parralenses hacia la manera de gobernar de la gente de Movimiento Naranja, quienes habían establecido en Parral su principal coto de poder en Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    “La derrota de Soledad Sánchez fue un voto de castigo, porque la gente ya sabía que era lo que no querían, y lo que no querían era más a Movimiento Naranja”, mencionó de entrada.

    En su análisis, Quiñonez Jasso, consideró que, a quienes dirigen el partido en el Estado de Chihuahua, les ganó la soberbia, y que, además, incurrieron en actos que deterioraron su imagen ante la ciudadanía, e incluso, en ocasiones utilizando la fuerza pública.

    Su reflexión va más allá, y mencionó que esos personajes intentaron imponer un cacicazgo político en Parral, y que incluso, su soberbia los llevó a tratar de establecer un estado dentro de otro estado, al tomar disposiciones que estaban fuera de la ley.

    “El colmo de la soberbia de Alfredo Lozoya fue el imponer a su esposa como candidata a la presidencia municipal, cuando en realidad el que hacía campaña era él”, explicó.

    Manifestó que hubo un desplazamiento mediático de la figura de Soledad Sánchez, y que al igual que a Helen García, candidata a la diputación federal, fueron hechas a un lado, y públicamente los que aparecían eran Alfredo Lozoya y Francisco Sánchez, lo que no fue bien visto por el electorado.

    En su explicación, relató que hubo situaciones que no supieron solventar con inteligencia, y que les ganó lo emocional, al grado de echar mano de la fuerza pública para solventar sus diferencias políticas.

    Quiñones Jasso, comentó que durante la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, el estado tuvo una presencia importante a través de los operativos de vigilancia de los cuerpos policiacos, lo que impidió la compra de votos, práctica común en algunos grupos políticos de Parral.

    “La vigilancia policiaca desarticuló los grupos de choque que tienen adiestrados desde elecciones anteriores para golpear a los contrincantes y neutralizarlos, y al no tener grupos de choque, o no tenerlos al 100%, les impidió operar en la compra de votos”, expuso.

    Dijo que, por esta situación, el voto se neutralizó parcialmente cuando varias personas fueron detenidas con dinero comprar voluntades, lo que, a su juicio, permitió a la ciudadanía darse cuenta que no había impunidad, y de que esos políticos eran tan vulnerables como cualquiera.

    Comentó que, ante este escenario, las otras dos opciones, Otto Valles y Chava Calderón, representaron la oportunidad de un cambio en contra de los abusos policiales, y las vendetas empresariales que se dan a través de las dependencias municipales.

    “La gente de MC pensó que el coto de poder en Parral lo mantendría siempre a base de negociar el voto de Francisco Sánchez en el congreso, voto que siempre han mantenido como moneda de cambio”, formuló.

    “En Parral la gente no quería más de lo mismo, y sabía que, si ganaba Sol Sánchez, quien en realidad iba a gobernar era Alfredo Lozoya, por eso les dieron la espalda”, concluyó.

    De acuerdo a datos de las autoridades electorales, en Parral se tuvo una participación del 56 por ciento de votantes ya que tras el conteo oficial en la Asamblea Municipal Electoral fueron 52 mil 297 votantes de los 93 mil 236 registrados en el listado nominal por el Instituto Nacional Electoral.

    . – Salvador Calderón, del PAN, PRD, PRI, obtuvo 20 mil 363 votos lo que corresponde al 38% del total de sufragios.

    . – Otto Valles, de Morena y PT, registró el 29% con 15 mil 331 votos.

    . – Sol Sánchez, de Movimiento Ciudadano con 14 mil 507 sufragios para equivalente al 27%.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Republicanos ante el reto de “mantener la unidad” sin “asumir” una victoria temprana tras Convención en Milwaukee

    Después de cuatro días de muestras de respaldo al exmandatario y candidato presidencial Donald...

    Al grito de ¡Presidenta! Zacatecas le da la bienvenida a Claudia Sheinbaum

    Con porras al grito de ¡Presidenta!, militantes y simpatizantes le dieron a Claudia Sheinbaum...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto