Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 18:16

    PAN y PRI violando la ley se niegan a escuchar a pueblos originarios: Morena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Ante la intención de pasar a la COEPI a Secretaría 

    Chihuahua Chih (ADN/Adriana Saucedo) Diputadas y diputados de Morena señalaron la falta de interés por parte de Acción Nacional por los pueblos originarios de Chihuahua, al indicar que buscar dejarlos sin voz.
    Lo anterior, luego de que la gobernadora de Estado, enviara al legislativo local una iniciativa con la finalidad de transformar la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, a rango de Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.
    Por ello, la bancada de Morena pidió primeramente se diera, como lo establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes “Convenio 169 de la OIT”, una consulta pública entre los pueblos originarios, a lo que el PAN se ha negado.
    Fue duran la sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Pueblos y Comunidades Indígenas, en donde la bancada morenista ha explicado que previo a un estudio de la Iniciativa con carácter de decreto, enviada por el poder ejecutivo, se debe realizar la consulta.
    Los morenistas recordaron que con la sentencia emitida en la Acción de Inconstitucionalidad 201/2020 se reitera el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el hecho de que las medidas legislativas que incidan directamente en los derechos de los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas de una entidad federativa que puedan resultar benéficas para esos grupos, no resulta justificación para omitir consultarles previamente a la toma de la decisión.
    A pesar de todo ello, la postura del PAN ha sido inamovible e incluso en recientes mensajes a la prensa local, la bancada de Acción Nacional, ha asegurado que “Ya hay consultas previas, tanto a personas, organizaciones, instituciones que están relacionadas con la Sierra y sus habitantes y con ello se soporta esta gran decisión de generar esta Secretaría…”
    Los legisladores de Morena indicaron que, aunque es cierto que se ha trabajado con personas, organizaciones, instituciones que están relacionadas con la Sierra y sus habitantes, esto ha sido en otros ámbitos no en el de elevar una Comisión a Secretaría.
    “Esta propuesta del ejecutivo no es menor, pues afectará al 11 por ciento de la población del estado, pues los miembros de los Pueblos Originarios suman 411 mil 605 ciudadanos, a los que se les estaría negando, por parte de las bancadas del PAN y el PRI del poder legislativo que los debe representar, la oportunidad de tener voz a través de una consulta que está claramente dispuesta por la ley”, declararon.
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    - Publicidad - HP1

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto