Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 23:25

    PAN y PRI se oponen a reconocer principio de progresividad en defensa de mujeres víctimas de violencia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Pidió que se destine más presupuesto para la atención a mujeres víctimas. 

    Chihuahua, Chih, (ADN/Adriana Saucedo) A través de una proposición con carácter de Punto de Acuerdo, la diputada de Morena, Leticia Ortega, pidió que al Congreso exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como al secretario de Hacienda del Estado para que en el presupuesto del año fiscal 2023 destinen un recurso suficiente y progresivo a Programas de Atención a Mujeres Víctimas del Delito.
    “A pesar de que en las últimas décadas Ciudad Juárez y el Estado de Chihuahua se han encontrado a la cabeza con mayor índice de violencia contra las mujeres en el país y que en el 2021 fue declarada una alerta de violencia de género en 5 municipios del estado, la Gobernadora decidió para este año (2022) disminuir el presupuesto asignado a programas de apoyo mujeres víctimas de violencia, en comparación con el presupuesto asignado para el 2021, con una diferencia de un 5%, reduciéndolo de 9 millones 89 mil 383 pesos a 8 millones 600mil 430 pesos” señaló Leticia Ortega.
    Y cabe señalar que el Instituto Chihuahuense de las mujeres reporta un total de 3 mil 650 mujeres que han sido atendidas durante el 2022, cifra que está a punto de superar la del 2021, siendo la violencia familiar la modalidad que más se presenta.
    La diputada de morena aseguró que “Chihuahua cuenta ya con dos décadas siendo objeto de recomendaciones por organismos internacionales y, sin embargo, la violencia no se ha detenido, al contrario, ha continuado su crecimiento. Es obligación del Ejecutivo Estatal garantizar el presupuesto adecuado para que las capacidades institucionales sean suficientes con la finalidad de cumplir con las acciones que sean necesarias para promover, proteger y difundir los derechos de las mujeres, y prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.
    También recordó a sus compañeros legisladores que un presupuesto regresivo vulnera el artículo 1º de la Constitución Mexicana en lo correspondiente al principio de progresividad de los Derechos Humanos, así como los artículos 7 y 8, de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer ¨Belém do Pará” en razón a que vulnera el derecho de las mujeres víctimas de delitos, a una vida libre de violencia y porque determina la obligación de los Estados parte de adoptar en forma progresiva medidas y programas.
    Finalmente, después de la negativa del Partido Acción Nacional, se manifestaron 14 votos a favor de este punto de acuerdo y 10 en contra, por lo que la proposición se turnó a comisión para su análisis.
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    - Publicidad - HP1

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto