Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 5:00

    Pacta Juan Carlos Loera que CFE atienda problemática de suministro eléctrico

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    También planteó a la SEP la necesidad de apoyar los programas para desalentar la deserción escolar, un punto importante para prevenir que los adolescentes cometan delitos.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Dar atención a los diferentes sectores de la comunidad juarense por parte de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que respondan a las problemáticas que enfrentan, así como reforzar programas educativos para combatir la deserción escolar, fueron los acuerdos que alcanzó el diputado federal de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    - Publicidad - HP1

    A través de un comunicado, se informó que el legislador chihuahuense planteó a funcionarios federales las demandas que le fueron presentadas por ciudadanos en sus recorridos por todo el estado de Chihuahua.

    Para hacerlo, sostuvo reuniones con la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, así como con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

    Loera de la Rosa le planteó a la secretaria de Educación la necesidad de establecer un programa de regularización para los estudiantes que, derivado de la pandemia, no han tenido acceso a la educación a distancia.

    “Es un problema muy delicado, sobre todo para aquellos niños y jóvenes que viven en zonas donde no hay conectividad a internet o que, contando con conectividad, no tienen dispositivos con lo que pudieran establecer la conexión con los maestros para recibir la instrucción, es algo que tenemos que atender a la brevedad”, dijo.

    Otro tema que trató con Gómez Álvarez fue la creación de un modelo alternativo de educación para desertores de secundaria, ya que el hecho de que los adolescentes permanezcan en la escuela es fundamental en la prevención de la violencia.

    Loera De la Rosa comentó que, en Ciudad Juárez, existe un alto grado de deserción a nivel secundaria.

    Sin embargo, en la frontera opera un modelo en el que participan la Secretaría de Bienestar y diputados locales como Gustavo de la Rosa Hickerson; se trata del programa EMMA (Educación a Menores con Maduración Asistida), en el que intervienen también la Secretaría General de Educación y la de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, entre otros.

    “De menos de 50 estudiantes que se graduaban hace dos años bajo este concepto, a la fecha están por graduarse más de 500, lo que deja en claro que se trata de un modelo exitoso que debe ser apoyado y así lo manifestó la secretaria Gómez”, comentó.

    Explicó que los estudios de esos menores son certificados por Cedex (Centros de Educación Extraescolar), organismo que otorga recursos y autoriza plazas para maestros.

    “Se acordó aumentar los recursos que aporta Cedex y la ampliación en el número de plazas para maestros que trabajen en este modelo con la finalidad de llevarlo a otras regiones del estado donde existe una problemática similar”, comentó.

    Otro planteamiento que Loera de la Rosa le hizo a la secretaria de Educación fue crear una coordinación entre todos los líderes de educación comunitaria que trabajan en la sierra.

    “Son profes muy jóvenes que actúan como brigadistas, que dan clases en las escuelas de las zonas más alejadas y deprimidas a través de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), para que realicen un trabajo integral junto con los servidores de la nación”, explicó.

    Sobre la reunión que sostuvo con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el diputado federal dijo que le expuso el tema de la nula atención que se da a los usuarios, organismos empresariales e incluso a los medios de comunicación, ya que que los responsables de la descentralizada en Chihuahua reciben los planteamientos de manera eficiente y expedita, pero no dan respuesta alguna.

    Hablaron también de la regularización del suministro de energía eléctrica en las viviendas del suroriente de Ciudad Juárez y de la problemática en los pozos de agua del campo chihuahuense.

    “Tal como lo han solicitado industriales juarenses, se acordó el inicio de mesas de trabajo con representantes de los diferentes sectores, industrial, comercial, agrícola, entre otros para seguir asegurando el crecimiento de las inversiones en todo el estado de Chihuahua”, comentó.

    Entre los temas que se abordarán en esas mesas, en las que Loera de la Rosa será gestor y contacto directo con Bartlett Díaz, están el aumento en la capacidad de producción y distribución de energía eléctrica, la realización de una auditoría o compulsa entre las concesiones que tiene registradas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los pozos conectados a la red de energía eléctrica para uso agrícola.

    “Lo que nos han pedido de manera constante los productores es que se desconecten los pozos que no están autorizados, que son muchos, y acabar con la corrupción en ese rubro para lograr una mejor distribución del agua y que todos paguen tanto por el líquido como por la energía que consumen para operar los pozos”, señaló.

    Otro tema que llevó a la mesa el diputado federal, es la necesidad de que se aplique una tarifa industrial y no comercial a los frigoríficos de la manzana, ya que la comercial es más alta y eso afecta directamente una de las actividades productivas más importantes del campo en el estado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto