Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 11:07

    Obtienen mujeres rarámuris propiedad de sus tierras en Urique

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Autoridades del Gobierno Federal instalan Tribunal Agrario para brindar certeza jurídica de sus propiedades; no habían logrado obtener la titularidad ni ejercer los derechos que les corresponde.


    Urique, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) –
    Por primera, se realizó la Jornada de Justicia Itinerante Mujeres por el Acceso a la Tierra en la cabecera municipal de Urique, Chihuahua, donde coincidieron autoridades del Tribunal, Procuraduría y el Registro Agrario del estado.

    - Publicidad - HP1

    “Es la primera vez que un magistrado acude y constituye el Tribunal Agrario para resolver problemas legales de mujeres rarámuris que no habían logrado obtener la titularidad de sus tierras ni ejercer los derechos que les corresponde, dijo el representante de la Procuraduría Agraria en el estado de Chihuahua, Víctor Juárez Rentería.

    El magistrado Rafael Gómez Medina, indicó que la coordinación de los 3 órganos de este sector es difícil en otros estados, por lo que Chihuahua es un ejemplo nacional.

    La subdelegada del Registro Agrario Nacional (RAN), Flor Pilar Cázares Holguín, convocó a todas las ejidatarias y ejidatarios a aprovechar que todos los organismos se trasladaron hasta este municipio para regular su situación jurídica, como su testamento.

    Estas jornadas están dirigidas especialmente a las mujeres, dado que las que pertenecen a comunidades rurales y sobre todo indígenas son las más discriminadas y rezagadas en sus derechos.

    Al acto citaron a 35 mujeres que tienen algún trámite pendiente, pero acudieron más de 50, número que superó la expectativa; además, también se atenderán casos de varones que también tengan problemas.

    Para brindar la atención, cada una de las dependencias montó una mesa de atención: la del Tribunal Agrario para resolver jurisdicciones voluntarias, así las mujeres que no han tenido el título de la propiedad de su marido fallecido podrán contar con el documento y gozar de sus derechos como ejidatarias.

    Al acto acudieron propietarios de 3 ejidos: Guadalupe-Coronado, Ignacio Zaragoza y Guapalaina, así como sus comisarios ejidales, Héctor Figueroa Román, Francisco Ramiro Vega Rochín y Hermilo Rodríguez Cuevas, respectivamente.

    El servicio en las jornadas es gratuito y también se ahorra a los ejidatarios el traslado desde las comunidades de Urique hasta la capital del estado y los costos que esa acción representa.

    Asistieron, además, la subrepresentante operativo de la PA, Selene Janet Fierro Chávez; Joaquín Licea Medina, jefe de la Residencia de la PA de San Juanito; así como el director regional de los Programas para el Bienestar, Ever Arturo Langarica.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se capacita personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana

    Con el propósito de promover la inclusión y brindar una atención adecuada a personas...

    Rescatan a migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

    Los tres venezolanos y una colombiana, fueron llevados esta mañana a recibir atención médica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto