Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:46

    Nos acusan de politizar la política, pero callan cuando mercantilizan la seguridad: Cuauhtémoc Estrada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ley de Participación Ciudadana no limita los ejercicios de Consulta y Plebiscito a la Plataforma Centinela

    Ciudad Juárez, Chih. – El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, ironizó sobre las declaraciones que realizó el secretario general del gobierno César Jáuregui Moreno, quien intentó minimizar la legitimidad ciudadana de la Consulta Popular y el Plebiscito para la Torre Centinela en Ciudad Juárez.

    “Claro que el tema torre centinela es un tema político desde su creación, como política pública que promueve inicialmente la gobernadora, ¿cómo decir que un tema de política pública se está politizando?, no negaría que el tema está politizado, es un tema político, es su naturaleza, a mi me parece que lo riesgosos es que el tema de política pública, se mercantilice, y que vamos para allá”, indicó el diputado.

    - Publicidad - HP1

    Consideró que lo verdaderamente grave, es que se mercantilice un tema de seguridad pública, y es por eso el motivo que se pide se revise el tema, donde los ciudadanos tengan el derecho no solo a opinar, sino que su opinión incida en las decisiones de las autoridades, y en donde la autoridad tiene esa obligación.

    “Ellos dicen que una empresa privada se lleve 4 mil 200 millones de pesos, además de que esa empresa tiene malos antecedentes en otra entidad, entonces hagamos el comparativo de esas dos decisiones”, propuso el legislador.

    En este sentido, ante la negativa del secretario en la supuestas limitaciones en el tema de seguridad, Estrada Sotelo aclaró que la Ley de Participación Ciudadana no impide la realización de estas herramientas de participación, porque estas solo establecen en temas tributarios o fiscales, tampoco toca a órganos autónomos o deviene de alguna reforma constitucional o local, no va en contra de los derechos humanos.

    “No estamos en ninguno de los cuatro supuestos que establece el artículo 19, como limitación para cualquier ejercicio de participación ciudadana… pero ya específicamente hablando solo del plebiscito, el artículo 40 establece que no podrá solicitar plebiscito contra un nombramiento de servidores públicos o del precio, tarifa o contribuciones, esa son así imitaciones establecidas, no encuentro el tema de lo que dice el secretario”.

    Finalmente, el diputado consideró que estas declaraciones de rechazo surjan del ejecutivo estatal, no es lo correcto, porque para eso está el Instituto Estatal Electoral, y luego sería el Tribunal Estatal Electoral, y que incluso se buscaría la atribución federal en alguna sala regional.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto