La obra beneficiará a más de nueve municipios, con atención más cercana, mayor capacidad operativa y servicios especializados.
Nuevo Casas Grandes, Chih. (ADN/Staff) – Como parte de su gira de trabajo por el noroeste del estado, la gobernadora Maru Campos Galván encabezó este miércoles la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, una obra estratégica para mejorar el acceso a la justicia en esta región de Chihuahua. La inversión supera los 110 millones de pesos, con impacto directo en más de nueve municipios.
La nueva sede brindará atención a los municipios de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera y Gómez Farías, cuyos habitantes anteriormente debían desplazarse hasta Ciudad Juárez o Chihuahua capital para realizar trámites o dar seguimiento a denuncias. La obra contempla más de 2,600 metros cuadrados de construcción, con más de 80 oficinas y 155 cajones de estacionamiento.
En su mensaje, la mandataria estatal resaltó el valor simbólico y práctico de esta inversión: “El edificio que hoy inauguramos es, ante todo, un acto de justicia. A partir de ahora, las personas de esta región podrán presentar denuncias y dar seguimiento a sus casos sin tener que viajar horas para ser atendidas”, expresó.
Campos Galván agradeció especialmente a los empresarios Álvaro Bustillos y Eduardo González por la donación del terreno de tres hectáreas, y al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), que contribuyó con el equipamiento del inmueble. También reconoció a la comunidad del noroeste por su esfuerzo y resiliencia en tiempos difíciles.
Uno de los aspectos destacados del nuevo edificio es la incorporación de áreas especializadas como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave), el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Cemasc) y el Fondo de Atención a Niñas y Niños, Hijos de Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi), lo que permitirá ofrecer una atención integral y con enfoque humanitario.
Durante la ceremonia, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, destacó que este es el edificio “más moderno y funcional” con el que contará la dependencia en todo el estado. Añadió que la coordinación entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil demuestra que es posible avanzar cuando existe un objetivo común.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chánez Peña, detalló que la construcción se realizó en un tiempo récord de 12 meses y está diseñada para brindar atención digna, segura y eficiente a las personas usuarias, además de facilitar el trabajo de agentes del Ministerio Público, peritos y personal operativo.
Con esta inauguración, el Gobierno del Estado consolida un espacio clave para la procuración de justicia en una de las regiones más extensas del territorio chihuahuense, reduciendo tiempos de atención, fortaleciendo las capacidades institucionales y garantizando condiciones más dignas para las víctimas y la ciudadanía en general.
Galería

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


