La gobernadora compartió mensaje de unidad y presentó una exposición fotográfica y un nacimiento rarámuri como parte de la Navidad Mexicana en Roma.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, participó este miércoles en una audiencia con el Papa León XIV en el Vaticano, en el marco de las celebraciones de la Navidad Mexicana en el Vaticano, donde además encabezó la inauguración de una exposición fotográfica chihuahuense sobre la Via della Conciliazione, una de las avenidas más icónicas del Estado Vaticano.
Durante su breve encuentro con el Pontífice, la mandataria estatal compartió un mensaje de unidad en tiempos de división global, destacando la importancia de los valores espirituales para construir puentes entre los pueblos. “Hoy que platicaba brevemente con el Santo Padre, hablamos de la unidad y que en estos tiempos es de gran importancia. Estando en esta Via della Conciliazione, vemos que entre los pueblos siempre debe existir esa unidad, porque al final de cuentas todos somos seres humanos”, expresó Campos Galván.
Más tarde, acompañada por el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, y el embajador de México en Italia, Genaro Lozano, la gobernadora inauguró una muestra fotográfica al aire libre compuesta por imágenes de paisajes de Chihuahua, misiones coloniales y retratos de personas rarámuri, captadas por el reconocido fotógrafo Nacho Guerrero.
La exposición, instalada frente a la Plaza de San Pedro, forma parte del programa cultural impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y tiene como objetivo mostrar al mundo la riqueza visual y humana de la entidad. Las obras, según se explicó, buscan transmitir la esencia de la vida en la sierra, el desierto y las comunidades indígenas, así como los colores y tradiciones del norte de México.
Durante el acto, el embajador Barranco resaltó el impacto simbólico de llevar la imagen de Chihuahua al corazón del Vaticano, señalando que “millones de personas podrán apreciar estas fotos”. Añadió que “se queda la hermosa navidad chihuahuense, el nacimiento rarámuri, el eco del canto del coro de las niñas y la imagen de una Gobernadora que ha entregado su vida a su estado”.
Por su parte, el embajador Genaro Lozano reconoció el valor cultural de la muestra y expresó su deseo de que esta semana sea memorable para Chihuahua, destacando la labor diplomática y cultural realizada por la entidad en el marco de las festividades.
Además de la exposición fotográfica, como parte de La Navidad Mexicana en el Vaticano, se instaló un nacimiento de tamaño real elaborado y pintado por artesanos de Mata Ortiz, reconocido pueblo de alfareros en Chihuahua. Esta pieza, que refleja símbolos de la cosmovisión rarámuri y elementos distintivos de la región, representa el mensaje de paz y diversidad cultural que México comparte con el mundo desde la sede del catolicismo.
La visita de Maru Campos al Vaticano fortalece el vínculo cultural y espiritual de Chihuahua con espacios de proyección internacional, y posiciona a la entidad como un referente de identidad, arte y tradiciones dentro del calendario de eventos internacionales promovidos por la diplomacia mexicana.
Galería

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


