Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 12:53

    Los productores de Ojinaga tienen agua asegurada: Juan Carlos Loera de la Rosa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Rechazamos totalmente la violencia generada el día de ayer, que puso en riesgo, la vida de muchas personas, no solamente la mía.” – Juan Carlos Loera de la Rosa

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – Está tarde, en rueda de prensa el Delegado de Programas Federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, expresó los pormenores de lo vivido en las negociaciones con agricultores de Ojinaga, el día de ayer.

    Inició la conferencia comunicando el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que asegura que los agricultores de la región de Ojinaga y centro-sur del estado tendrán el agua suficiente para cumplir con el ciclo presente y que también se cumplirá como país los compromisos internacionales.

    Luego, el también representante del Presidente López Obrador para el Estado de Chihuahua, manifestó que se ha mantenido el diálogo y ha dado la cara, motivo por el cual el día de ayer sostuvo uno de muchísimos encuentros y fue enfático en decir que “nunca los métodos violentos serán el medio de la resolución de los conflictos”.

    “Ayer en la cabecera municipal de Ojinaga se manifestó un grupo de productores agrícolas. Lamentablemente, en medio de esta protesta, un grupo de choque se infiltró, nos agredió y nos amenazó. Incendió las camionetas del gobierno federal y fuimos retenidos por la fuerza hasta muy entrada la madrugada.

    Rechazamos totalmente la violencia generada el día de ayer, que puso en riesgo, la vida de muchas personas, no solamente la mía. La población tuvo mucho riesgo y también la de muchos funcionarios de otros órdenes de gobierno.”

    Agregó que se evitó la provocación y el uso de la fuerza como medida para la resolución de este conflicto y que se actuará en el marco de la ley con firmeza por el bien de Chihuahua y de México.

    Hizo un exhorto terminante para que no se politice el tema del agua, “para que no se lucre políticamente, ni por los de la derecha ni por los de la izquierda y a todos aquellos que han intentado golpear al Gobierno de México en el estado de Chihuahua desinformando y generando confusión, para sacar raja política de está situación.”

    Reiteró el reconocimiento al trabajo de los productores de la región de Ojinaga y compartió su preocupación por proteger sus cosechas, motivo por el cual se ha mantenido presente dando la cara y aseguró que lo seguirá haciendo.

    “El suministro de agua para sus cosechas está garantizada, no les faltará este recurso. Tienen mi palabra”, dijo el representante del Presidente López Obrador.

    Abundó en detallar que la concesión para los productores agrícolas de Ojinaga es de 110 millones de metros cúbicos, de los cuales al día de hoy se han entregado más de 65 millones de metros cúbicos.

    Asimismo, explicó, el volumen de la presa y lo que se tiene estimado entregar, de acuerdo al Tratado de 1944, son suficientes incluso para mantener los niveles de óptimos de operación de la Presa El Granero.

    “Por mi parte mi papel seguirá siendo el de facilitar el diálogo y el entendimiento entre todas las partes. La única forma de abordar este y cualquier otro tema es por la vía del diálogo y combatiendo la desinformación; por lo cual, les informo, que todo los miércoles estaré aquí, o en cualquier otro lugar del estado donde me encuentre, para informar las acciones del Gobierno de México en el Estado de Chihuahua.”, declaró.

    Con lo que se refiere a los daños a los vehículos, ya fue informada la Secretaría de Bienestar a quien corresponderá interponer las demandas correspondientes y del mismo modo a las autoridades estatales y la Procuraduría General de la República, para que sean ellos quienes hagan las investigaciones a que haya lugar.

    Reconoció que fue una jornada difícil dentro y fuera de la presidencia municipal, no solo por su persona, si todos los que estaban ahí.

    Dió a conocer que hubo diversas amenazas en el interior del recinto, por que había mensajeros que entraban y salían.

    Reiteró que hubo productores que se mantuvieron en una actitud de diálogo, pero que hubo infiltrados, jóvenes en su gran mayoría, que gritaban consignas políticas fuera del contexto de tema que se trataba, algunos de ellos con el rostro cubierto con una máscara roja con un detalle negro, que repartieron en el lugar.

    Este grupo, luego tomó el control de los propios productores, quienes con miedo le aseguraron, en privado, que ellos querían mantener el diálogo, pero que ya se estaban mezclando intereses ajenos, tanto de derecha como de izquierda, incluso cercanos a su persona quienes mezquinamente usaron el tema político para desprestigiar el trabajo de los últimos 18 meses.

    “Por eso es el llamado a que no se metan. Que no se metan ni los encapuchados, ni los senadores ni las senadoras, que esto se deje en abrir el diálogo entre los productores, la gente del campo, genuinamente, y las autoridades que corresponda”, enfatizó Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A partir de hoy parquímetros gratis en Parral por iniciativa de Francisco Sánchez

    El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que a partir de este...

    Conectará J+ colonia a la red general de agua potable

    Con la finalidad de realizar una conexión a la Red General de Agua Potable,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto