Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 10:02

    Presa El Granero: ¿Qué pasó en Ojinaga?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Juan Carlos Loera de la Rosa es retenido y violentado como método de coherción para obligarlo a cumplir solicitudes de agricultores manifestantes. No cede.

    - Publicidad - HP1

    Ojinaga, Chih. –El pasado domingo 7 de junio, la Comisión Nacional del Agua informó a través de sus redes sociales que a partir de las 17:30 hrs. de ese mismo día iniciaría con la extracción de agua de la Presa Luis L. León, mejor conocida como Presa El Granero.

    Lo anterior a pesar de las inconformidades manifestadas por los productores en aquella zona del estado.

    Un día antes el sábado 6 de junio, el Ing. Miguel Rubio, Presidente Municipio de Aldama lamentaba la decisión de la dependencia federal y anunciaba que se sumaría a la defensa del agua de los Chihuahuenses por todos los medios legales, anticipando que ya se encontraba un cerco de alrededor de 100 elementos castrenses en el lugar custodiando para permitir que CONAGUA abriera las cortinas.

    CONAGUA explicó que la finalidad era dar continuidad a la estrategia del Gobierno de México para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos ante el Tratado de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos de 1944

    “Al día de hoy la presa Luis L. León presenta un almacenamiento de 177 millones de metros cúbicos, de tal forma que lo anterior se llevó a cabo asegurando que se mantiene al 100% el volumen de agua para los agricultores de Ojinaga para el presente ciclo agrícola. Don el agua de la cuenca y el vaso de dicho embalse, se continuará contando con agua almacenada y se podrá continuar con las actividades pesqueras de la zona” refirió la dependencia federal.

    La situación comenzó tensarse con la presencia de la Guardia Nacional luego de las primeras acciones de protesta de los agricultores cerrando los accesos al puente internacional que conecta la fronteriza Ojinaga, Chih. con Presidio, Tx., demandando la tener contacto con la Directora General de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros; el Delegado de Programas Federales, Juan Carlos Loera de la Rosa o el Senador Cruz Pérez Cuéllar.

    Ese mismo domingo, Omar Bazán, diputado local y dirigente estatal del PRI denunciaba que una vez más el gobierno federal atentaba contra Chihuahua pretendiendo llevarse el agua de la presa El Granero.

    Y agregaba que regidores y la dirigencia del Comité Municipal del PRI en Ojinaga, estaban respaldando a los productores de la región que habían cerrado el cruce fronterizo con Presidio, Tx. y haría un llamado a los presidentes municipales de Ojinaga y Aldama para sumarse a las controversias constitucionales que han presentado 15 presidentes municipales del PRI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Gobierno de México y la CONAGUA, por tomar decisiones unilaterales sobre los recursos hídricos de la región.

    Así mismo, hizo un llamado al gobernador Javier Corral Jurado para sumarse con decisión a la defensa jurídica de los productores Chihuahuenses como tercer involucrado en las controversias constitucionales mencionadas, pues como gobernador está obligado a defender Chihuahua, dijo enf´åtico Omar Bazán.

    El cierre del puente internacional continuó hasta el lunes, permitiendo el paso peatonal a razón de 5 a 10 personas cada media hora, mientras tanto y como lo habría anunciado el Alcalde de Ciudad Aldama, Miguel Rubio, empezaban a llegar los camiones con gente de las comunidades de El Pueblito y Falomir para sumarse a la defensa del agua.

    30 Productores agrícolas de Aldama deciden ejercer mayor presión bloqueando la caseta de Ojinaga de manera pacífica ante la presencia de elementos de seguridad.

    Mientras tanto, la cortina de la Presa Luis L. León “El Granero” deja pasar 22 metros cúbicos por segundo del vital líquido, el equivalente a 57 millones de metros cúbicos por mes; la tercera parte de la capacidad total de la presa; según datos del diputado federal Mario Mata Carrasco.

    Entonces trascendió que con el fin de pactar una reunión para llegar a un acuerdo, autoridades federales entablaron comunicación telefónica con los productores, acordando la mañana del martes 9 de junio a las 9, para reunirse en en Ojinaga el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa acompañado por el diputado federal Mario Mata Carrasco.

    Por la noche del lunes el puente internacional continuaba cerrado.

    El diputado federal Mario Mata comentó a canal 28 que siguen incumpliendose los acuerdos con este organismo federal, aunque Chihuahua si está obligado a pagar se cuestiona porque a Coahuila por ejemplo, no se le ha presionado para abrir sus compuertas y como es que la Comisión Nacional del Agua no se ha cuestionado sobre un posible ecocidio o el daño a la agricultura chihuahuense, de las más importantes para el país.

    Ayer martes, las protestas se extendían a tomar las instalaciones de CFE en Camargo. Mientras algunos manifestantes, exhibiendo pancartas, se empezaban a reunir al exterior de la Presidencia Municipal.

    La reunión programada tuvo la presencia de los representantes de los distintos módulos de riego en el Estado; Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado de Programas Federales; René Almeida, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; Joel Gallegos, Director General de Gobierno del Gobierno del Estado; Mario Mata, Diputado Federal por el PAN; los alcaldes Martín Sánchez, Roberto Cervantes y Miguel Rubio, de Ojinaga, Coyame y Aldama respectivamente, así como personal técnico de CONAGUA.

    Al tiempo que productores agrícolas mantenían cerrado el paso en el cruce internacional Ojinaga-Presidio, la caseta Ojinaga-Chihuahua, las oficinas de la CFE en Camargo y otro grupo se apostaba afuera de la presidencia municipal de Ojinaga a la espera de respuestas, las argumentaciones de ninguna de las partes lograba eco.

    En la capital del estado, el gobernador, Javier Corral Jurado, declaraba a la prensa en su conferencia virtual que “el Gobierno Estatal estaba acompañando en las negociaciones al Gobierno Federal”, y reiteró que “Chihuahua no puede oponerse en modo alguno a que méxico compla con sus compromisos internacionales con el Tratado Internacional de Agua de 1944, porque la proporción que se entrega es más favorable para México que para el vecino país”.

    Entre los manifestantes en el exterior circulaban versiones como “que había aviso de la CONAGUA para desfogar El Granero, en vista de la imposibilidad de hacerlo meses atrás en La Boquilla para enviar el recurso hídrico a Nuevo León y Tamaulipas” o “que se pretendía extraer el agua de El Granero y dejar sin agua a las comunidades agrícolas y pesqueras”; de ninguna de ellas logramos en esta redacción encontrar fundamento sólido documentado que no fuera la voz del colectivo.

    Estos supuestos y en particular el hecho de que, en efecto, se aumentara el nivel de extracción de 8 a 22 metros cúbicos por segundo, fueron los que presuntamente estuvieran en el centro de las conversaciones.

    Pasadas las dos de la tarde, el Delegado de Programas Federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, emitiría una declaración a los productores que esperaban en las inmediaciones de la presidencia municipal, pero los ánimos ya se tornaban hostiles y regresó al interior de la presidencia acompañado de Hugo Teran y Pedro Torres

    Para las cuatro y cuarenta de la tarde, sin llegar a un acuerdo concreto; el delegado Loera y su equipo volvieron a salir, pero la turba, que ya se mostraba más violenta, impidieron su salida bajo la consigna de que no se iría hasta que resolviera.

    En un dejo de desconocimiento a los representantes de los módulos de riego, los manifestantes consignaban “todos somos líderes”, “no se va hasta que resuelva”, “cierren la presa y seguimos negociando”…

    Para este momento la postura oficial en voz del Delegado Loera de la Rosa, argumentaba para la prensa presente al interior de la presidencia municipal, que la presa contiene 170 millones de metros cúbicos, de los cuales a la región le corresponden 40 millones para cubrir el ciclo agrícola presente; el restante serviría para pagar el tratado.

    Los productores argumentan que dejar la presa en esos niveles pondría en riesgo la producción del próximo ciclo. Sin embargo, Juan Carlos Loera aclara que aún en el peor de los casos, que no cayera una sola gota de lluvia, están los retornos naturales y los escurrimientos de la Presa La Boquilla que benefician a la Presa El Granero.

    Luego de una jornada de conversaciones pacíficas y con altura de miras de las partes, se reanudan las pláticas con algunos de los representantes muy alterados. Loera de la Rosa y su equipo esperan afuera a que la sala se tranquilice para continuar.

    Algunas de las posturas expuestas por los quejosos fue que “el agua no es para pagar el Tratado referido sino que fue vendida a un empresario, buscaban originalmente el agua de Nuevo León, pero el gobernador de aquella entidad no lo permitió…” dijo una dama presente en la mesa.

    Pasaba el tiempo y la tensión crecía dentro de la sala, los productores exigían el cierre de la presa a la 8.5 metros cúbicos para continuar hablando.

    Eran las cinco treinta de la tarde, Loera de la Rosa y su equipo salen del edificio de presidencia, los agricultores al exterior se abalanzan sobre él y su equipo impidiendoles el paso, demandando que no se podría ir sin una solución, entre los jaloneos de la trifulca, la camisa del Delegado quedó rasgada, luego un buen samaritano de la misma turba le ofreció la suya.

    Cerca de las seis y media de la tarde, los ánimos en el exterior exacerbados propiciaron el aumento de las hostilidades, primero voltearon a una Pick Up propiedad de la Secretaría de Bienestar. Para las siete de la noche una segunda y para las siete y media una tercera unidad.

    De acuerdo con testigos del lugar, el grupo de agricultores, algunos con el rostro cubierto voltearon los vehículos entre los cuales están el de Melissa Franco y el delegado federal Juan Carlos Loera.

    Son las ocho de la noche, con Loera de la Rosa dentro de la presidencia municipal, los ánimos muy enturbiados los productores bloquearon la puerta de la presidencia municipal donde mantenían encerrados a Juan Carlos Loera y funcionarios estatales y federales.

    Juan Carlos Loera desde un balcón intenta hablar con los agricultores manifestantes, pero el ambiente está muy tenso.

    Por su parte el Consejo Estatal de Morena emite un exhorto al Gobernador exigiendo garantías de seguridad para Juan Carlos Loera y su equipo, luego la bancada de Morena acusa al PAN y al Gobernador Corral por la violencia generada este día.

    Para las ocho cuarenta de la noche los agricultores cortan el suministro eléctrico en la presidencia municipal y minutos más tarde llega la máxima tensión cuando incendian una de las camionetas previamente volcadas, presuntamente la que transportaba Loera de la Rosa.

    Diez de la noche Juan Carlos Loera de la Rosa, su equipo y los funcionarios estatales continúan en la sede municipal en lo que ya parece más un secuestro que una negociación de buena voluntad.

    Alrededor de las tres de la mañana de este miércoles un operativo de fuerzas estatales y ministeriales con aproximadamente 60 unidades arribaron al lugar, donde ya quedaban pocos manifestantes resguardando la puerta de la presidencia municipal.

    El Delegado Juan Carlos Loera de la Rosa y su equipo fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua donde se espera que en las próximas horas podría dar una declaración y se espera que levante cargos por los daños y privación de la libertad.

    El operativo estatal incluia la liberación del cruce fronterizo y la recuperación de la caseta,

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Balazos por no abrazos…

    En la encrucijada de los desafíos sociales que enfrentamos, un aspecto fundamental a menudo...

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto