Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:25

    Llevan artesanías chihuahuenses a la exposición “Tierra Norte”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La Fundación Marso inauguró una exposición enfocada a la cultura Ralámuli (Rarámuri).

    Chihuahua, Chih .- Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH) colaboró con la Fundación Marso y diversas instituciones y artistas para montar la exposición “Tierra Norte”, con el fin de exponer nacionalmente la cultura y las artesanías hechas por manos chihuahuenses.

    - Publicidad - HP1

    Se colaboró con artistas como Tania Candiani en la instalación, Tito Rivas con la fonografía, Pedro Valtierra en la fotografía, así como con la organización Campo Adentro para el archivo, Por su parte, FODARCH colaboró con la obtención de la gran mayoría de las artesanías que se encuentran montadas en la exposición.

    Fundación Marso describió la exposición como la idea de dinamizar el potencial creativo de la comunidad rarámuri para fortalecer acciones de innovación que atiendan a las distintas problemáticas que les aquejan y acompañarles en sus estrategias de defensa y preservación de su territorio, lengua, cosmovisión y expresiones artísticas-artesanales.

    “Tierra Norte” se montó en una casa cuya construcción data del año1904, con estilo porfiriano, en la cual están también las instalaciones de la fundación. La exposición recorre la instalación de Candiani, en la cual se puede ver la colaboración entre la artista y las mujeres Ralámuli (Rarámuri), seguida de una investigación-acción de Fundación Marso, en la cual se explica el trabajo detrás de “Tierra Norte”.

    Asimismo en la zona de Cava se escuchó KIPÚ, instalación fonográfica de Tito Rivas además con varios showrooms en los cuales se contó con artesanía Ralámuli (Rarámuri), como wares, utensilios de barro y tambores, mismos que son utilizados por la comunidad en su vida diaria.

    Para FODARCH es muy importante colaborar en este tipo de plataformas para dar más promoción y difusión a la artesanía, para así impulsar a los artesanos y la cultura de nuestro estado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto