Trabaja la direccion de Parques y Jardines en preparación de suelo para forestación

La Dirección de Parques y Jardines trabaja en una dinámica para la preparación del suelo de los camellones, labores que permitirán iniciar con los programas de forestación en ocho áreas en diferentes puntos de la ciudad.

Ciudad Juárez, Chih.- Daniel Zamarrón Saldaña, titular de la dependencia, comentó que próximamente el equipo operativo trabajará en bajar el nivel de la tierra de arrastre que tienen los camellones.

“Una de las primeras cuestiones que se tienen que hacer es bajar el nivel de tierra en los camellones, recordemos que Ciudad Juárez por su condición y ubicación geográfica, en distintas temporadas del año tiene vientos y eso genera que la arena que viene de áreas cercanas a la zona urbana caiga en las calles y camellones”, indicó.

- Publicidad - HP1

“Hubo durante mucho tiempo una práctica que cuando limpiaban las calles recogían la tierra y en lugar de retirarla la depositaban en los camellones”, señaló.
Destacó que uno de los objetivos de bajar la cantidad de tierra en los camellones, es la captación de agua de lluvia, pues estos espacios al tener un nivel muy alto de tierra, en lugar de recibir el recurso lo vierten sobre la vialidad provocando encharcamientos, por lo que con estos trabajos se beneficiará a los arboles y otras plantas.

Otras de las labores es el retiro de piedra y material de desperdicio que se encuentra en los camellones, tales como residuos de ladrillo y cerámica, para evitar que contaminen el suelo; una vez concluidos los trabajos se comienza con excavaciones para luego seguir con la plantación, dijo el funcionario.

“Tenemos programados alrededor de ocho camellones en distintos puntos de la ciudad, esta cifra va a crecer, además de complementarlo con el riego usando las pipas”, expresó.
Zamarrón comentó que se va a probar un sistema que en la ciudad no se ha utilizado, conocido como “lluvia sólida”, material especial parecido a una especie de gelatina; se trata de un producto en polvo que se pone en la base de los árboles y al verter el agua el ingrediente la captura y mantiene el recurso durante un tiempo importante que funciona como hidratante.

“Es un polvo que acabamos de solicitar, vamos a hacer una prueba piloto, lo vamos a depositar en las fosas antes de hacer la plantación, una vez que se haga el riego, el material absorbe agua y la cubre como una gelatina, no es otra cosa más que la captura del agua por parte de este mecanismo, lo vamos aplicar en estos nuevos camellones que estamos forestando”, indicó.

Mencionó que una vez comprobada la efectividad de este producto se comenzará a establecer en los restos de parques y camellones que se estarán forestando en los siguientes meses.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse