Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 1:19

    Tiene Chihuahua la Mejor Ley de Participación Ciudadana del país

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estrategias como el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, el Consejo Consultivo de Participación y el Gobierno Abierto, se diseñaron para que la sociedad sea quien tome las decisiones que más impactan su vida diaria, destaca el gobernador Javier Corral en Parral

    - Publicidad - HP1

    Hidalgo del Parral, Chih. – De acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) Chihuahua cuenta con la mejor Ley de Participación Ciudadana del país, dio a conocer el gobernador Javier Corral en el Tercer Informe presentado en Parral.

    Para vigilar su cumplimiento se instaló el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana: “con esto refrendamos nuestra convicción de abrir espacios para que la sociedad participe de la mano de las autoridades, en las decisiones que impactan su vida”.

    El mandatario explicó que una de las principales estrategias para alentar la acción directa de las y los ciudadanos, es Desarrollo, Paz y Reencuentro que ya cuenta con 302 Comités de Participación Ciudadana.

    Ese esquema –dijo– ha permitido realizar 254 acciones, de las cuales, 120 corresponden a construcciones y 134 a rehabilitaciones de plazas, parques, áreas deportivas, iglesias, domos y salones.

    Javier Corral destacó que otro programa es Gobierno Abierto, para transparentar al 100 por ciento de los gastos de viáticos utilizados por las y los servidores públicos, igual que se transparenta la inversión en publicidad oficial, lo cual coloca al Estado como pionero en la materia.

    Mediante un portal electrónico se puso al alcance de la ciudadanía, la información acerca de las contrataciones realizadas durante 2019, que representaron un ejercicio de 3 mil 335 millones de pesos, agregó.

    “De acuerdo a la Métrica del Gobierno Abierto 2019, realizada por el INAI y el CIDE, Chihuahua se encuentra en el sexto lugar con un mayor índice de gobierno abierto, lo cual representa una mejora de 12 lugares en relación a la anterior medición efectuada en 2018”, explicó.

    Resaltó que la Fiscalía Anticorrupción mantiene al estado como referente nacional en el combate a la corrupción y la impunidad, gracias a la autonomía que se le asignó para que trabajara libre de injerencias o presiones.

    “Es la única en el país que atiende a cabalidad los estándares internacionales para este tipo de organismos”, indicó.

    Ante las y los parralenses, el gobernador dijo que durante 2019 se mantuvo la promoción de la llamada Estrategia de Simplificación, y así se logró la mejora de 101 trámites y servicios, además de la operatividad de la primera plataforma de citas en línea.

    “Se pusieron a disposición 39 trámites que se pueden llevar a cabo en 15 módulos de los municipios de Juárez y Chihuahua, hemos eliminado los requisitos innecesarios para generar procesos más eficientes”, destacó.

    Informó que en 2019 también se avanzó en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), al pasar del lugar 29 que ocupábamos en 2017, al cuarto peldaño nacional.

    “Este es el rostro de un Gobierno responsable”, concluyó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto