Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 1:24

    Sigue impune la muerte de 40 migrantes en la tragedia del INM a un año de la tragedia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El juicio en contra de los imputados sigue su curso, rodeado de múltiples dudas sobre la investigación llevada a efecto por la Fiscalía General de la República, y por los privilegios de los que han gozado funcionarios de primer nivel de la dependencia migratoria.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – La noche del lunes 27 de marzo del 2023, se desató un incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, a unos metros de El Paso, Texas.

    A un año de los hechos, todavía no se ha castigado a los responsables, además, de las dudas que ha despertado la investigación llevada a efecto por la Fiscalía General de la República (FGR).

    - Publicidad - HP1

    El fuego, presuntamente provocado por un migrante, dejó 40 muertos en una de las peores tragedias ocurridas en esta frontera.

    Mientras funcionarios de primer nivel llevan el proceso en libertad, hay otros en mucho menor rango que están en prisión, a pesar de que la investigación estableció que el día de los hechos estaban ausentes ocupados en otras tareas en sitios diferentes.

    La noche en desgracia murieron 39 personas en condición de movilidad que, días antes habían sido asegurados durante los operativos llevados a efecto por las autoridades municipales, y una persona más murió días después en un hospital local, en donde era atendido a causa de las heridas por el fuego.

    El reporte sobre las nacionalidades de las victimas fue el siguiente:
    . – 6 de Honduras
    . – 7 de El Salvador
    . – 18 de Guatemala
    . – 1 de Colombia
    . – 7 de Venezuela

    Además, 20 personas más resultaron heridas, entre los que se encontraban 10 guatemaltecos.

    A un año de los hechos, éstos siguen impunes y con muchas dudas sobre la responsabilidad de algunos de los detenidos; cuatro de ellos funcionarios del INM, además del presunto autor de la conflagración y de quien en ese momento fungía como delegado de la dependencia en el estado de Chihuahua.

    A esta situación, hay que agregarle las dudas que existen sobre las investigaciones de la FGR sobre los hechos, en donde a simple vista pareciera que se ha favorecido a funcionarios del primer nivel del INM, a quienes se les ha permitido llevar su juicio en libertad.

    Mientras el argumento de al menos dos de los detenidos y funcionarios de tercer nivel del INM en Ciudad Juárez, es que al momento de los hechos se encontraban ausentes de la estación migratoria, elemento desechado por la parte acusadora.

    “No vamos a parar hasta ver a los responsables con la mayor sanción o con lo que se merecen jurídicamente”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad, sin embargo, a la vuelta del tiempo, no se ha logrado responsabilizar a nadie, pese a los imputados.

    Los procesados son:

    . – Francisco G. Y, comisionado del INM, enfrenta el proceso en libertad, se le sigue la causa penal 237/2023.

    . – Antonio M. D, director General de Control y Verificación del INM, se le detuvo e inició otra causa penal y se le permitió enfrentar el proceso en libertad.

    . – Salvador G.G., quien fungía como titular de la Oficina de Representación en Chihuahua del INM.

    . – Juan Carlos M.G., miembro del Grupo Beta.

    . – Daniel G.Y., agente del INM.

    . – Rodolfo C. de la T., agente del INM.

    . – Gloria Liliana R. G., agente del INM.

    . – Alan Omar P.V, guardia de seguridad privada.

    . – Eduardo A. M., jefe de Recursos Materiales del INM.

    . – Carlos Eduardo C.P., de origen venezolano y a quien se le sigue la causa 355/2023 por los delitos de homicidio, lesiones y daños al ser señalado como uno de los iniciadores del incendio.

    . – Jaison Catari “R”, migrante venezolano señalado como quien inicio el incendio.

    En el caso de Juan Carlos M.C., familiares y diversas agrupaciones han argumentado la inocencia del ex jefe del Grupo Beta, quien, al igual que Gloria Liliana R. G., el día de los hechos estaban ausentes de la estación migratoria.

    El juicio en contra de los imputados sigue su curso, mientras en el recuerdo de los juarenses sigue vigente la noche en la que 40 personas en condición de movilidad fallecieron, y con ello, también murieron sus ilusiones de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto