Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 1:30

    Se incendia ex hacienda Ojo de la Casa en Samalayuca

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Lo que fue el casco de la extensa Hacienda de Samalayuca, construída en el siglo XVIII y XIX, hoy ardió en llamas.
    Samalayuca (ADN / Arturo Hernández) .- Paradójicamente, este jueves, cuando se celebra el Día Internacional de los Museos y recordamos que al Municipio de Juárez le hacen falta más espacios de este tipo, se incendió la Ex hacienda de Samalayuca, conocido también como el Ojo de la Casa y que fue propiedad de Don Inocente Ochoa, anfitrión de Benito Juárez en la República Itinerante.

    Se cuenta que en este lugar, estuvo Don Benito Juárez, acompañado de Don Inocente Ochoa, quien tenía en este lugar crianza de ganado de carne para abastecer el rastro de la antigua Villa Paso del Norte.

    - Publicidad - HP1

    El escritor Paco Ignacio Taibo II, ahora director del Fondo de Cultura Económica, consigna en su libro “Pancho Villa, una biografía narrativa”, que el 9 de marzo de 1913, el Centauro del Norte llegó a’lmorzar a este lugar y con ese motivo, anualmente se celebra aquí la Cabalgata y Almuerzo Villista, como atractivo cultural y turístico.

    También se cuenta que Lázaro Cárdenas, organizó una asamblea con leñadores, carboneros y mineros que eran constantemente asediados por la Policía Rural y aquí, Cárdenas concibió la idea de establecer una franja fronteriza para que los lugareños no fueran molestados.

    Recientemente, la vieja construcción ha sido locación de sesiones fotográficas y rodaje de videos. No hay ninguna descripción de la foto disponible.

    Esa historia es la que hoy se ha convertido en cenizas. El Ojo de la Casa es un edificio histórico y merecía mejor suerte, lástima de la insensibilidad de las autoridades para rescatarlo y sea restaurado.

    Este día quedará marcado como uno de los más tristes en la historia de este lugar, el primero fue cuando la Planta Termoeléctrica de CFE secó el manantial y el segundo, cuando la Planta de Cementos de Chihuahua GCC, no les cumplió a los ejidatarios, con la restauración del viejo edificio.

    Los incendios, han sido frecuentes en Samalayuca y ponen en evidencia, la falta de una bombera y personal capacitado para combatir los incendios.

    En el 2020, en Samalayuca se tiene el registro al menos de cinco incendios, sucedidos en el lapso de cuatro meses:

    1. El 31 de agosto del 2020, se registró un incendió en una antigua Casa del Maestro, ubicada por la Carretera Panamericana, precisamente a un costado de donde fuera la Escuela Primaria del poblado.

    2. El 3 de mayo del 2020, se incendió un vehículo, en la cochera de una vivienda ubicada en las calles Mariano Jiménez y Crescencio Velador.

    3. El tercer incendio, ocurrió en una casa-habitacion en un solar que colinda con la barda de la iglesia católica, que fue sofocado con rapidez.

    4. El 26 de junio del 2020 se registró un incendió en un almacén de material flamables de la Planta de Cementos de Chihuahua.

    5. El 23 de abril del 2020, tuvo lugar un incendio en una bodega de la calle Fidel Holguín.
    Triste manera de celebrar el Día Internacional del Museo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto