Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 7:27

    Reconocen a Juárez como el primer municipio del país con policía certificada por ciudadanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    CErtificacion policia 3

    El Presidente Municipal, Javier González Mocken, recibió esta mañana la constancia que ratifica a Juárez como la primera ciudad del país que concentra una policía certificada por los propios ciudadanos.

    - Publicidad - HP1

    El edil agradeció el esfuerzo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y a la ciudadanía que participó en estas acciones a través del Comité Ciudadano de Evaluación.

    “Es un esfuerzo y logro que debemos festejar todos los juarenses”, señaló González Mocken durante el evento donde estuvieron representantes de los tres órdenes de gobierno.

    Luego de recibir la constancia, el alcalde exhortó a las autoridades electas para que una vez que inicie la siguiente  administración, puedan trabajar con los mismos programas, a fin de darle continuidad a los proyectos de superación.

    Señaló que gracias al esfuerzo de los policías, de la ciudadanía, y de los programas que apoyan estas acciones, es que Juárez pudo lograr su objetivo en materia de seguridad.

    Para llevar a cabo esta certificación, fue necesario un proceso de 15 meses de auditorìas y revisiones para el cumplimiento de 52 estándares que se aplicaron a policìas en activo por parte del Instituto para la Seguridad de la Democracia A.C (INCYDE).

    Los criterios evaluados fueron reclutamiento y selección, organización y desarrollo, responsabilidad policial, actuación  profesional, infraestructura y equipo, así como prevención del delito.

    El Presidente Municipal, indicó que esta certificación fue posible gracias al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la SSPM, al Comité Ciudadano de Evaluación, al INSYDE, y a la administración 2013-2016.

    Durante el evento, el edil agradeció al gobernador del Estado, César Duarte, por las acciones que ha realizado a favor de los juarenses, así como al Director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, de quien dijo ha trabajado de la mano en esas tareas de capacitación.

    Por su parte, López Portillo, aclaró que es importante para una sociedad no dejar desamparado al cuerpo policiaco, ya que durante mucho tiempo ha estado solo, aparte de que se le ha manipulado y humillado.

    El representante del Comité Auditor, Raúl Holguín, dijo que quienes participaron en el ejercicio, lo hicieron sin ningún compromiso, por lo que se sorprendieron al encontrar una institución sólida que cumple con estándares nacionales.

    Ricardo Rodriguez, director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), explicó que el proyecto lleva cuatro líneas estratégicas: incidencia en política pública, intervención, construcción y fortalecimiento de capacidades institucuionales, intervención en comunidad, y derechos humanos.

    Este proyecto involucra la participación de los ciudadanos que incluso, no existe en México ni América Latina, una ciudad certificada por ciudadanos.

    Formalmente se trabajó en agosto de 2014, pero en noviembre del mismo año, el Cabildo de Juárez autorizó que la SSPM se sometiera a proceso de certificación, el que se completó después de 18 meses.

    El programa permitió la entrada a siete expertos nacionales de INCYDE, seis auditores locales, tres personas dedicadas de tiempo completo en las instalaciones, 42 enlaces y 47 instructores de campo. Para la certificación final participaron más de 500 elementos de la SSPM.

    Este proyecto se realiza en otras ciudades del país, sin embargo, en ninguna se han podido certificar, por lo que   Ciudad Juárez se coloca como el municipio que ha superado a otras ciudades  demostrando compromiso por su policía.

    Alejandro de la Vega, encargado de la certificación ciudadana, agradeció al Presidente Municipal, Javier González Mocken así como al edil con licencia, Enrique Serrano Escobar, por iniciar el proyecto y por su visión para culminarlo.

    Estas acciones permitieron garantizar el aprendizaje de 47 policías para crear instructores de cambio.

    El cuerpo policiaco cuenta con infraestructura y equipo. Durante la primera mitad del programa se equipó a los policías, por lo que ahora cuentan con chaleco antibalas, armas resguardadas y controladas, patrullas identificadas y se desarrolló sistema informático donde se captura los datos policales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto