Este día se llevó a cabo el panel “Mecanismos de articulación interinstitucional”, dentro del marco del cierre de actividades del diplomado de Perspectiva de Género Aplicada al Sistema de Justicia Cívica, informó el titular de la dependencia, Jorge Salomé Bissuet Galarza.
Ciudad Juarez, Chih .- “En coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres y avalada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 40 operadores del sistema, constituido por jueces, defensores, fiscales y el jurídico de Seguridad Pública, tomaron esta capacitación que tuvo una duración de dos meses”, destacó.
Dijo que al culminar este segundo grupo, se espera que el tercero inicie para septiembre próximo con la misma cantidad de personas, quienes se actualizan en temas como la no discriminación y no violencia con las mujeres.
“Es importante este tipo de capacitación para que de esta manera realicen sus procedimientos de una manera objetiva y tomando en cuenta la perspectiva de género”, puntualizó.
Bissuet Galarza indicó que durante el panel, los presentes pudieron disipar sus dudas relacionadas incluso, con la coordinación interinstitucional, en la que se trata de trabajar de la mano, ya que se debe considerar la neutralidad y el impacto que se alcanza de manera cotidiana gracias a la aplicación de nuevos conocimientos.
A través de este espacio de intercambio, el equipo de transversalización busca promover la reflexión crítica con la finalidad de identificar la manera en la que el trabajo diario incide en la vida de las mujeres, permitiendo con ello identificar los desafíos y las posibilidades de incorporar la perspectiva de género en los procesos de atención.
“La integración de la perspectiva de género en el ejercicio de las funciones dentro de las instituciones de Gobierno es fundamental para promover cambios estructurales en la construcción de sociedades más justas y equitativas que garanticen el pleno acceso de los derechos humanos y con ello, cambios significativos en la vida de las personas”, dijo al respecto Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
“Esto nos permite identificar los impactos diferenciados de la violencia en hombres y mujeres, de manera que la toma de decisiones sea más sensible ante las necesidades específicas para reparar los efectos de la misma. Por eso es importante no quedarnos únicamente con la capacitación, sino comprometernos con un cambio profundo en la forma en que trabajamos, nos relacionamos y servimos a la sociedad”, dijo por su parte la coordinadora de transversalización del IMM, Ana Karina Ruiz Trevizo.
En el evento estuvieron también Edgar Omar Bustamante Escobedo, coordinador de la Unidad de Investigación de Mujeres y Niñas Ausentes o no Localizadas; Alejandra Sánchez, coordinadora de la Unidad de Violencia Familiar y el comandante Enrique Burciaga Heras, titular de la dirección especializada en Violencia Familiar y de Género.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


