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    diciembre 3, 2025 | 1:14

    Pudieran cerrar al tráfico comercial el puente Tornillo-Guadalupe por falta de exportaciones

    Publicado el

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    Marzo pudiera ser el mes fatídico de no aumentar el número de cruces, de acuerdo a Manuel Sotelo, líder de los transportistas de carga

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – De acuerdo a Manuel Sotelo, líder de los transportistas de carga en esta frontera, existe el riesgo de que el Puente Tornillo-Guadalupe sea cerrado a las exportaciones el próximo mes de marzo, por parte de las autoridades aduaneras de los Estados Unidos.

    “De no aumentar el tráfico comercial de lado mexicano hacia los Estados Unidos por este cruce, son muchas las posibilidades de que el Gobierno de Estados Unidos cumpla su advertencia de cerrarlo por incosteable, porque en la actualidad son apenas de 18 a 25 los cruces de mercancías por día”, explicó.

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    Mencionó que de acuerdo a la aduana del vecino país, por Tornillo-Guadalupe tienen que cruzar al menos 200 camiones de carga diarios, lo que no ocurre en la actualidad, y advirtió que el plazo establecido por el gobierno del Estados Unidos se cumple el mes de marzo.

    “Algo se tiene que hacer, y ese algo es convencer a los transportistas que vienen del interior del país y del estado a que crucen sus mercancías por el Valle de Juárez, de lo contrario, luego lo vamos a lamentar”, añadió.

    Recordó que en la vecina Ciudad de El Paso, Texas, existe el proyecto de cerrar al intercambio mercantil el carril de exportaciones procedentes de Ciudad Juárez, lo que de llegar a concretarse provocaría problemas serios en el flujo comercial.

    Descartó que el tema de la violencia en el Valle de Juárez sea uno de los motivos por los cuales los transportistas evitan el puente de Tornillo-Guadalupe, porque, dijo, hoy se cuenta con el patrullaje de la Guardia Nacional, lo que ha permitido cierta tranquilidad en el sector.

    “Tal vez existe un estigma sobre el Valle de Juárez por los hechos de el pasado, pero hoy es otra la situación, y debemos emprender una promoción de ese cruce entre la gente procedente del interior del país y del estado para que lo utilicen, de lo contrario corremos el riego que lo cierren, lo que de llegar a suceder sería catastrófico”, concluyó.

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