El Gobierno Municipal afirma que el cobro se realiza por la vía legal y sin motivaciones políticas.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Arturo Hernández) – El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez notificó formalmente a las dirigencias municipales del PAN y del PRI por adeudos en el impuesto predial que, en conjunto, superan los 14 millones de pesos, como parte de los procedimientos ordinarios de cobro a contribuyentes con rezagos fiscales.
De acuerdo con información dada a conocer previamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el Partido Acción Nacional mantiene un adeudo de 9 millones 529 mil 180 pesos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional registra un pasivo de 5 millones 319 mil 747 pesos por concepto de predial.
La primera notificación se realizó en el Comité Municipal del PAN, ubicado en el cruce de las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre, a donde acudieron autoridades municipales encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, junto con personal del área de Cobranza.
“Se vino a entregar el citatorio formal para el cumplimiento en el pago del impuesto predial; tienen un adeudo histórico en las instalaciones que son tres edificios”, explicó Ortiz Orpinel.
El funcionario subrayó que el procedimiento no obedece a ningún acto revanchista, sino a la aplicación de los mecanismos legales vigentes para exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En el lugar se dejó un citatorio, debido a que no se acreditó la representación legal del inmueble.
Personal de Cobranza precisó que, una vez realizada la notificación formal, corren 30 días hábiles para que el contribuyente realice el trámite correspondiente. Aunque el adeudo del PAN data desde 2012, la autoridad municipal aclaró que legalmente solo es exigible el pago de los últimos cinco años.
Posteriormente, el personal municipal se trasladó a las oficinas del PRI, ubicadas en Galeana y Lerdo, donde se realizó la notificación por el adeudo superior a 5 millones de pesos. El documento fue recibido por el dirigente estatal del partido, Alejandro Domínguez.
Domínguez señaló que el inmueble se encuentra en litigio para definir la propiedad, proceso que, dijo, se encuentra suspendido, y agregó que el edificio está en etapa de regularización, ya que no aparece inscrito a nombre del PRI en el Registro Público de la Propiedad. Indicó que el partido revisará la notificación para analizar la forma de ponerse al corriente.
El Gobierno Municipal reiteró que el procedimiento forma parte de una estrategia de recaudación general, aplicable a cualquier contribuyente con adeudos, independientemente de su naturaleza o filiación política.
Galería

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


