Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 12, 2024 | 20:49

    No hay que criminalizar a migrantes, ni estigmatizarlos: Juan Carlos Loera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -



    Gobierno Federal mantiene su compromiso con el cuidado y protección de los derechos humanos de los migrantes_


    Ciudad Juárez (ADN/Adriana Saucedo) En relación a la protesta encabezada ayer por un grupo de migrantes, compuestos por venezolanos en su mayoría, quienes el día de ayer domingo cerraron el puente internacional Benito Juárez hasta la frontera con Estados Unidos, en lo que se conoce como “la joroba” y que originó el cierre de puentes internacionales, en esta ciudad, el delegado estatal de los programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseveró que aunque este tipo de acciones afectan a ambos lados de la frontera, por lo estrechas de las relaciones tanto económicas, como sociales y familiares a ambos lados de la frontera, pidió ser muy consciente de que los más afectados son precisamente los migrantes.

    Señaló que este es un tema muy complejo para todos los niveles de gobierno, pero aseveró que se debe ser conscientes que ellos son los que están padeciendo más, ellos son personas, por lo que debe de primar sobre todas las cosas el trato humanitario, aunque, afirmó esto no les guste a muchos.

    El Instituto Nacional de Migración debe de aplicar la ley con los procesos de entrada y salida de las personas.

    Pero más allá de esto, esta situación debe de ser atendida por el área de la política migratoria de los Estados Unidos, agregó que estas personas, en su mayoría ciudadanos venezolanos, se movilizaronn porque fueron atraídos por un mensaje mal entendido o mal emitido, sobre la posibilidad de ingresar a los Estados Unidos de manera inmediata el día de ayer.

    Recordó que estas personas son de las más marginadas en su país y han tenido que salir de él precisamente por la marginación histórica que viven debido a los procesos de colonización que Estados Unidos ha llevado en estos países y que sufren de cuestiones políticas por falta de oportunidades, pobreza, empleo, violencia, incluso del narcotráfico .

    Esto es lo que nos convierte en un punto de paso en el cruce de las personas y por ello debemos de ser muy cuidadoso en el trato con estas personas.

    El delegado de Bienestar manifestó que todos estos elementos deben ser considerados por las áreas de política exterior tanto de Estados Unidos México y los países de origen.

    “En lo que debemos ser muy claros es que no se puede, ni se debe criminalizar, ni estigmatizar a los migrantes”, es cierto, continuó el delegado, que muchos de ellos se encuentran pidiendo en los cruceros, pero hay muchos otros que se encuentran trabajando en la informalidad, o en formalidad, aunque el deseo de ellos es ir a trabajar a los Estados Unidos.

    Creo que ahí le corresponde a nuestros vecinos el darles esa oportunidad de trabajo, recibirlos y darles un trato humanitario consideró.

    De momento, Gobierno Federal viene trabajando en atender a los migrantes y proteger sus derechos dentro de nuestro territorio.
    Actualmente, en el albergue Leona Vicario se atiende a 492 personas, 210 venezolanos y el resto proceden de México y otras nacionalidades.

    La invitación a solicitar un espacio es de manera permanente, ya que el albergue tiene capacidad para albergar hasta 750 personas, por lo que aún hay cupo para aquellos que decidan acudir a este albergue.

    Añadió que dentro de este espacio, además de la protección humana, física, acceso a alimento, salud, educación y oportunidades laborales, se cuenta con internet para que los migrantes puedan seguir sus procesos migratorios sin tener que pernoctar en la calle.

    En cuanto a posibilidades de empleo, el delegado informó que actualmente se ofrecen permisos especiales de trabajo hasta por 30 días, afirmó.

    - Publicidad - HP1
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¿Beneficio o presión social? Cómo afecta la inmigración a la economía de EEUU

    La inmigración impacta la economía de EEUU. Expertos debaten sus consecuencias en el mercado laboral y los gobiernos locales. #Economía #Inmigración

    Inflación en EEUU cedió en mayo, indicio de que aumentos de precios podrían ser algo pasajero

    La inflación en EE. UU. cedió en mayo, ¿podría la Reserva Federal reducir su tasa de interés referencial? Descubre más en nuestra nota. #Inflación #ReservaFederal
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto