Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:15

    Necesaria política nacional de desarrollo industrial para frontera norte: Rafael Espino

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se requiere un modelo económico equilibrado y consensado, que aproveche las vocaciones ya desarrolladas, dice el senador chihuahuense de Morena.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Las ciudades de la frontera norte del país requieren que se implemente una política nacional de desarrollo industrial para identificar las áreas de alto potencial, declaró el senador chihuahuense de Morena, Rafael Espino de la Peña.

    - Publicidad - HP1

    El legislador participó el pasado fin de semana en el Encuentro Binacional de Migración y Seguridad: La frontera que todos queremos, donde comentó que esta región del país debe apostar por un modelo económico equilibrado para aprovechar las vocaciones ya desarrolladas por la interacción económica en el bloque de América del Norte.

    Las ciudades de la frontera norte de México, dijo, como en ninguna otra región del territorio nacional, cuentan con amplias condiciones para ofrecer mejores niveles de vida para su población.

    La política de atracción de inversión extranjera industrial, únicamente ha buscado mano de obra barata y ha precarizado sin control las condiciones de vida de los obreros, agregó.

    Mencionó que es necesario invertir en infraestructura urbana, movilidad, vivienda, calles y centros recreativos y culturales de las ciudades fronterizas.

    México también es el norte, por lo que esa inversión aumentará valor a las cadenas productivas internacionales y logrará la mejora generalizada en las condiciones de vida fronterizas, indicó.

    El gobierno, añadió, también debe incentivar e invertir en la formación de capital humano que es una gran fortaleza porque en la frontera se ha valorado muy poco la cultura de sacrificio, trabajo y esfuerzo de quienes se aventuraron a iniciar un éxodo para superarse y que circunstancialmente terminaron residiendo en la frontera.

    Mencionó que la región requiere de un liderazgo nacional capaz de escuchar, dialogar y construir consensos, así como de edificar un centro productor dónde se desarrollen comunidades solidarias.

    La migración en México, dijo, se genera por motivos económicos, originada por el rezago en la generación de empleos bien remunerados que ofrezcan condiciones para una vida digna en las ciudades y el campo.

    Expuso que los mexicanos son la primera minoría en Estados Unidos gracias a la oferta creciente de trabajo en ese país, principalmente en los sectores primarios de servicios y de construcción, hecho que genera anualmente hasta 4 millones de empleos urbanos en las ciudades estadounidenses.

    Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Instituto de Política Migratoria, la movilidad mexicana hacia ese país ha descendido en los últimos años, ya que el número de inmigrantes mexicanos se redujo 7 por ciento entre 2010 y 2020, como resultado del endurecimiento de las leyes de inmigración estadounidenses.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto