Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 19, 2024 | 7:06

    Lucharán Apaches por la recuperación del parque El Chamizal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Martin Tafoya, representante de los pueblos Ene N’dee, mencionó que desde 1778 hasta 1825, existió un asentamiento de paz poblado por los Apaches en la zona que hoy se pretende rescatar.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – El representante de los pueblos Ene N’dee, Martín Tafoya, agradeció el hecho que fueran tomados en cuenta por las autoridades municipales y se les haya integrado en el proyecto de la Conservación del Parque de El Chamizal en consideración que siglos atrás formó parte de su territorio.

    El proyecto que las autoridades municipales llevan a efecto en coordinación con diversos organismos ambientalistas, pretende recuperar el Parque de El Chamizal, y con ello, regresar a los habitantes de Ciudad Juárez los espacios que en administraciones anteriores entregaron a particulares a través de algún comodato.

    - Publicidad - HP1

    Martin Tafoya, expresó su satisfacción por este gesto de tomarlos en cuenta, aunque aclaró que la colaboración de la comunidad Apache estará basada estrictamente en la legalidad.

    Recordó que después de una larga lucha, los gobiernos reconocieron a los Ene N’dee, conocidos como los Apaches, como una comunidad originaria de la región.

    “Este es nuestro territorio. En el área del Chamizal, desde 1778 hasta 1825, tuvimos un asentamiento de paz de nuestra gente”, afirmó.

    “Nos da mucho gusto que el gobierno municipal tenga esa apertura y nos invite, porque aquí hay un pueblo originario, una cultura muy poco conocida”, agregó.

    “Trabajamos un amparo a favor y conseguimos una suspensión definitiva”, dijo.

    Informo que en el catálogo de pueblos indígenas de México pronto aparecerá en el catálogo de comunidades originarios del país, y agrego que, en agosto, apareceremos en el catálogo de pueblos originarios del país.

    “Ahora, dependemos de la buena disposición del Gobierno del Estado para aparecer también en el catálogo estatal”, comentó Tafoya.

    Aclaro que la colaboración con el municipio no significa que estén sujetos a la sumisión, sino un compromiso de trabajar bajo los principios de legalidad.

    “Los que estén invadiendo, porque son invasores los que tienen comodatos en el Chamizal, tendrán que irse conforme al derecho. La nación N’dee no va a negociar en este aspecto. Hemos trabajado con base al derecho y así exigiremos que se continúe trabajando”, concluyó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirman a Pérez Cuéllar en la Cabalgata Villista 2024

    De acuerdo a información del municipio de Parral, también estarán presentes algunos otros ediles...

    Fortalece IMMUjeres de Cuauhtémoc colaboración con IMMUjeres de Juárez para atención a mujeres indígenas

    ¡Orgullosos de colaborar con IMMujeres de Juárez para apoyar a las mujeres rarámuri! Trabajando juntos por la equidad y la inclusión. #IMMujeres #Cuauhtémoc #Juárez #equidad #mujeres #pueblosoriginarios
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto