Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 1:24

    Llama Cipriana Jurado a reconocer a la mujer por su aporte al desarrollo de Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Mujer Ilustre 2024, menciona que aún hay muchas mujeres en esta frontera que siguen en la lucha con la esperanza de obtener justicia, y con el objetivo de que sus protestas hagan conciencia para que las condiciones mejoren en favor de las féminas, mencionó.

     

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – Hace 14 años Cipriana Jurado se vio obligada a emigrar hacia los Estados Unidos, luego de ser objeto de diversas amenazas y de un levantón por agentes de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

    - Publicidad - HP1

    ¿El motivo de las amenazas y del levantón?, su trabajo como activista en favor de los derechos de las mujeres de Ciudad Juárez, escenario histórico del asesinato y maltrato de cientos de féminas.

    Cipriana, tomó la difícil decisión de salir de México después de que varios de sus colegas activistas fueron amenazados, y, otros más asesinados, incluyendo a varios miembros de la familia Reyes, quienes habitaban en Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez y el homicidio de Marisela Escobedo.

    “Con los asesinatos de varios miembros de la familia Reyes, ocurridos entre el 2008 y el 2010 en el Valle de Juárez, y de Marisela Escobedo en diciembre de ese mismo año, no era dificil no pensar que la siguiente era yo, y es por eso que, por recomendaciones de diversos organismos defensores de los derechos humanos, decidí solicitar asilo político en los Estados Unidos, proceso que inicio en el 2011”, recordó.

    “Eran tiempos muy complicados; Juárez vivía años muy difíciles por la violencia que nos azotó y que cobró miles de vidas, lo que vino a enturbiar más la percepción que se tenia sobre las luchadoras sociales”, agregó.

    “En el 2010 los AFIS me mantuvieron incomunicada por 26 horas, y eso fue el colmo, y de no ser por la presión de los grupos activistas que exigieron mi liberación, quien sabe que hubiera sucedido”, externó.

    “Fue ahí cuando los derechos humanistas me recomendaron que solicitara asilo político, y así fue”, rememoró.

    Luego de 14 años de asilo en algún lugar de los Estados Unidos, hoy Cipriana Jurado ha regresado a Ciudad Juárez para ser entronizada en la rotunda de las Mujeres Ilustres.

    “El merito no es propio, es sin duda en favor de todas esas mujeres que se han quedado en la lucha, y de otras más que siguen exigiendo justicia por el asesinato de alguna de sus hijas, o de desaparición de alguna familiar”, externó durante su discurso.

    Durante su estancia en Ciudad Juárez, colaboró de manera estrecha con investigadores, periodistas, y con académicos para elaborar estudios sobre la realidad de las obreras y el movimiento sindical en Ciudad Juárez.

    En la actualidad Cipriana Jurado sigue sus actividades sociales en la comunidad en la que habita, y considera que las condiciones en esta frontera han mejorado en consideración de hace 16 años.

    “Es notoria la mejoría, sobre todo en lo que a la atención al problema se refiere por parte de las autoridades, sin embargo, aún hay mucho que hacer para reconocer que la mujer es el motor de la economía local, y que, pese a ello, es objeto de maltrato por una cuestión cultural y educativa”, externó.

    “Regreso a Ciudad Juárez para recibir este reconocimiento a nombre de todas esas mujeres que siguen en la lucha con la esperanza de obtener justicia, y con el objetivo de sus protestas hagan conciencia para que las condiciones mejoren”, mencionó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros

    Ana Carmen Estrada y Cruz Pérez Cuéllar unen fuerzas en las calles de Juárez, compartiendo su visión y compromiso con la ciudadanía. ¡Conoce más sobre su recorrido!

    Ciudadanos en Ciudad Juárez muestran apoyo a Cruz Pérez Cuéllar

    Cruz Pérez Cuéllar conquista las calles de Ciudad Juárez con un recorrido lleno de apoyo y compromiso cívico. Descubre más sobre su camino hacia la alcaldía.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto