Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 22:33

    Juarenses están insatisfechos de su ciudad: Informe Así Estamos Juárez 2022

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crecimiento de pobreza extrema, malos servicios públicos, equipamiento urbano deficiente, la continuidad en la comisión de homicidios, la violencia contra las mujeres sin disminuir, más personas que piensan e intentan suicidarse y decremento en el orgullo por ser fronterizos, son factores que provoca caída en la felicidad de los habitantes.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Pavimentación y transporte público son los servicios menos satisfactorios para los juarenses, mientras que las banquetas, unidades deportivas, centros comunitarios, espacios para personas con discapacidad y bibliotecas recibieron la peor calificación en cuanto al equipamiento urbano, arrojó el informe Así Estamos Juárez 2022, que presentó hoy el Plan estratégico de Juárez.

    - Publicidad - HP1

    Sobre la percepción de felicidad entre la comunidad juarense, el estudio determinó que en 2021 se registró la calificación más baja desde 2017, con un 8.28.
    Los datos obtenidos por la Asociación Civil establecieron también que la satisfacción con la calidad de la educación descendió con la pandemia, luego que en 2020 -con la suspensión de clases presenciales- tuvo su punto más bajo.

    El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, mencionó que hubo un incremento en el número de empleos formales y personal ocupado por la industria.
    Pero, además, creció la pobreza extrema y la mala percepción de la ciudadanía en cuanto a servicios públicos, representatividad, salud, educación, infraestructura urbana y seguridad.
    “Hemos visto cómo se ha duplicado la pobreza extrema; hay una disminución en la satisfacción de las personas con su salud física, la vida familiar, su trabajo, su ciudad”, declaró.

    Los homicidios, continuó, siguen presentes, la violencia contra las mujeres no ha disminuido y aumentó la percepción de inseguridad, también creció el número de personas que piensan e intentan suicidarse diariamente.

    El número de personas que no quieren irse de Juárez disminuyó, al igual que el orgullo por ser juarenses, y, como consecuencia, ha disminuido la felicidad en los habitantes, explicó.
    Así Estamos Juárez 2022 incluye información, con datos oficiales, sobre la demografía en el municipio, salud, vivienda, educación, cultura, pobreza y desigualdad, seguridad, movilidad, servicios públicos, medio ambiente, economía, participación ciudadana, gobierno y redes sociales, temas relevantes para la calidad de vida de los ciudadanos.

    Por ejemplo, se sabe que la satisfacción de la sociedad con el equipamiento urbano arroja que las banquetas tienen la peor calificación con 6.88, le siguen las unidades deportivas con un 7.57, luego los centros comunitarios con 7.65, los espacios para personas con discapacidad con 8.04 y las bibliotecas con 8.24.

    Además, el servicio público peor calificado fueron las calles y la pavimentación con 5.24, mientras el transporte público semimasivo obtuvo 6.36 y el tradicional 5.40.
    La coordinadora del sistema de indicadores, Érika Donjuán Callejo, explicó que el informe contiene datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Además, se realiza, una Encuesta de Percepción Ciudadana que se realiza a finales de cada año desde 2011 para preguntar a 3 mil juarenses su opinión sobre temas de interés.
    Entre los datos del está que, de acuerdo con Censos y Conteos de Población y Vivienda del INEGI, la tasa de crecimiento en el municipio durante las últimas dos décadas se mantuvo con un porcentaje al alza de entre 2.6 y 0.3 por ciento. Actualmente, en Juárez habitan 1 millón 565 mil 646 personas.

    Se muestra también que hasta este año hay 323 establecimientos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), y 482 mil 642 trabajadores asegurados por el IMSS.

    Del personal ocupado por IMMEX, datos del Inegi indican que hasta el año pasado eran 269 mil 292 personas las que trabajaban en el ámbito operativo y 29 mil 103 en el administrativo.

    La economía de los hogares juarenses, se indica en el reporte, refleja que el 48 por ciento de las y los encuestados respondió que se mantiene igual, el 34.7 por ciento que empeoró algo o mucho y 17.1 por ciento que mejoró algo o mucho.
    En el mismo rubro, el 57.6 por ciento dijo que su ingreso familiar le alcanza y el 42.2 por ciento que le resulta insuficiente.

    Del tema de vivienda, los datos del INEGI señalan que las habitadas aumentaron a 464 mil 013 y las deshabitadas disminuyeron a 56 mil 379; además, los habitantes por vivienda disminuyeron en los últimos 15 años de 3.87 a 3.36.

    GALERIA
    WhatsApp Image 2022 03 25 at 2.05.25 PM 3 WhatsApp Image 2022 03 25 at 2.05.25 PM 2 WhatsApp Image 2022 03 25 at 2.05.25 PM 1 WhatsApp Image 2022 03 25 at 2.05.25 PM

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto