Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 19:58

    Intensifica Estados Unidos sus esfuerzos para detener el flujo de armas hacia México: Ken Salazar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Detener el tráfico ilegal de armas de fuego es una prioridad para Estados Unidos. Conoce las acciones y colaboraciones para frenar el flujo de armas hacia México y proteger a nuestras comunidades.


    Washington, D.C. (ADN/Staff) –
    El gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha una serie de acciones sin precedentes para detener el tráfico ilegal de armas hacia México y proteger a nuestras comunidades. Con el objetivo de frenar la violencia en ambos lados de la frontera, se han implementado medidas coordinadas y se han fortalecido las colaboraciones con México, anunció el embajador Ken Salazar

    La Reunión de Coordinación de Tráfico de Armas de Fuego Hacia el Sur, celebrada en la sede de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), destaca el liderazgo de la Casa Blanca en la lucha contra el tráfico de armas. Se fomenta el trabajo conjunto entre agencias y autoridades locales de Estados Unidos para frenar el flujo ilegal de armas hacia México.

    - Publicidad - HP1

    Las acciones emprendidas han logrado resultados significativos y sin precedentes. En la primera mitad del año fiscal 2023, a través de la operación “Hacia el sur” (Southbound), que involucra a nueve agencias y autoridades locales en ocho ciudades a lo largo de la frontera suroeste, se incautaron casi dos mil armas de fuego, representando un aumento del 66 por ciento en comparación con periodos anteriores. Además, se decomisaron más de 80 mil rondas de municiones en el mismo periodo.

    Las autoridades estadounidenses han intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilegal de armas. Han aumentado en un 300 por ciento el decomiso de armas que de otra manera habrían llegado a México. Anualmente, se logra la incautación de más de 600 mil armas en territorio estadounidense.

    La operación “Última Milla” también ha sido exitosa en la lucha contra el tráfico de armas y sustancias peligrosas. En ella, se decomisaron cerca de 193 millones de dosis mortales de fentanilo y aproximadamente ocho mil 500 armas de fuego.

    El Departamento de Justicia ha sido implacable en la persecución de los traficantes de armas. Ejemplos recientes incluyen la acusación en el Distrito de Arizona de Jorge Zúñiga-Aguilera, quien fue sentenciado por traficar al menos 82 armas de fuego, incluyendo una utilizada en un asesinato en México, y la acusación en Laredo, Texas, de Jaime Jesús Esquivel, productor y exportador ilegal de armas automáticas para los cárteles.

    La colaboración con México se ha fortalecido a través del Marco Bicentenario y los esfuerzos de alto nivel liderados por la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la secretaria Rosa Icela Rodríguez. El próximo Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, programado para octubre, permitirá profundizar aún más en los esfuerzos conjuntos y obtener mejores resultados para ambas naciones.

    En cuanto a la cooperación con México, se destaca el uso del sistema eTrace para rastrear armas y desmantelar redes criminales. Gracias a estos esfuerzos, las agencias gubernamentales mexicanas han enviado cerca de 12 mil rastreos a la ATF en la primera mitad del año fiscal 2023, logrando rastrear a un comprador en más de un tercio de los casos.

    Además, Estados Unidos ha apoyado la acreditación de 25 laboratorios de balística en 19 estados mexicanos, así como en la Fiscalía General de la República (FGR). La meta es acreditar un laboratorio de balística en los 32 estados de México para el año 2025.

    La capacitación también juega un papel fundamental en esta lucha conjunta. Más de cuatro mil funcionarios mexicanos han recibido formación por parte de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) en temas como rastreo de armas, identificación de armas de fuego y explosivos, incendios provocados y manejo de incidentes posteriores a explosiones.

    Estados Unidos está comprometido en detener el flujo de armas hacia México y perseguir a los traficantes y cárteles responsables de llevar violencia y dolor a nuestras comunidades. La seguridad de ambos países es una prioridad y se seguirán implementando acciones para proteger a nuestras naciones y garantizar un futuro más seguro.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros

    Ana Carmen Estrada y Cruz Pérez Cuéllar unen fuerzas en las calles de Juárez, compartiendo su visión y compromiso con la ciudadanía. ¡Conoce más sobre su recorrido!

    Ciudadanos en Ciudad Juárez muestran apoyo a Cruz Pérez Cuéllar

    Cruz Pérez Cuéllar conquista las calles de Ciudad Juárez con un recorrido lleno de apoyo y compromiso cívico. Descubre más sobre su camino hacia la alcaldía.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto