Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:38

    Inicia Feria del Libro de la Frontera 2023 en Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con la presentación de la colección editorial “Raíz de Desierto”, arrancó uno de los encuentros editoriales más importantes del norte de México; del 25 de mayo al 4 de junio habrá más de 350 actividades gratuitas.

    Ciudad Juárez, Chih .- En el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Libro de la Frontera (FELIF) 2023, que a partir de esta fecha y hasta el 4 de junio, ofrecerá más de 350 actividades gratuitas, tales como mesas de diálogo, talleres, espectáculos, eventos infantiles y juveniles, así como presentaciones de libros y charlas con autores locales y nacionales.

    - Publicidad - HP1

    El evento inaugural fue presidido por la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, quien al lado del director del Instituto de Antropología e Historia Chihuahua (INAH), Jorge Carrera Robles, presentó la colección editorial “Raíz de Desierto”.

    “Ciudad Juárez tiene la valiosa cualidad de enmarcar un escenario multicultural, cuya vida artística e intelectual es vasta, como su desierto. Respiramos las palabras desde esta tierra que ha dado su calor a grandes escritoras y escritores”, comentó Alejandra Enríquez durante su intervención.

    En la ceremonia estuvo también el representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez; así como la diputada local Marisela Terrazas; y el jefe de oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Chihuahua (OIM), Thiago Almeida.

    “Así como lo hicimos el 18 de abril en Delicias, y el 16 de mayo en Casas Grandes, hoy presentamos ante ustedes los primeros dos tomos que componen la colección Raíz de Desierto, y que corresponden a las regiones Conchos-San Pedro y Paquimé, donde se incluyen aportaciones hechas por autores y promotores culturales de ambas zonas del estado”, continuó la titular de Cultura en el Estado.

    “Raíz de Desierto” es una serie de ocho títulos que muestran la riqueza cultural de las regiones que conforman el estado de Chihuahua, la cual fue realizada por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con el Centro INAH Chihuahua y Programa Federal de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura (AIEC).

    “Es así, dando espacios para el diálogo, como la Feria del Libro de la Frontera celebra a todas las voces, a través del reconocimiento que sólo pueden hacer los libros y del recuerdo que pueden atesorar los lectores, de la historia que habla de todos nosotros, de los que ya no están y dejaron su voz en la palabra escrita, y de los que seguramente vendrán pronto y leerán para ser nuevos lectores”, finalizó Alejandra Enríquez.

    Bajo el lema “las palabras hacen al mundo” y teniendo como temas centrales la migración y las diásporas, la novela negra y el centenario de la muerte del general Francisco Villa, la FELIF contará con la participación de alrededor de 200 autoras y autores y más de 300 sellos editoriales. Además, se tienen contemplados más de 20 talleres de escritura creativa, cómic, elaboración de portadas, taller de escritura, redacción de ensayos, entre otros.

    Para su realización, la FELIF 2023 cuenta con alianzas nacionales y binacionales importantes: Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Museo La Rodadora, Colegio de Chihuahua (COLECH), ACNUR la Agencia de la ONU para los Refugiados, UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    Entre las y los invitados destaca la participación de la escritora, periodista y activista francesa con nacionalidad mexicana Elena Poniatowska; el autor de novelas policíacas e impulsor de la literatura del Norte de México, Luis Humberto Crosthwaite; el “youtuber” y autor de novelas juveniles, Alberto Villarreal; así como del escritor, conferencista y locutor Alex Toledo.

    Estará también el dramaturgo, cuentista y escritor de novela negra, Élmer Mendoza, la escritora e investigadora mexicana Ana Clavel; la periodista y escritora Raquel Castro; además de Alberto Chimal, considerado como uno de los principales exponentes de la literatura fantástica iberoamericana.

    Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Paso del Norte, ubicado en Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata, en Ciudad Juárez, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

    Para mayores informes ingresar a la página www.facebook.com/FLFjuarezmx

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sabotajes y violencia, deseos de incendiar el país.

    “La envidia es un sentimiento, o un estado mental agobiante, en el cual existe...

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto