Impulsará Desarrollo Económico productividad de áreas rurales de Ciudad Juárez

Publicidad - LB3 -

Ciudad Juárez, Chih .- La presentación se hizo en sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural que coordina la regidora Mayra Castillo Tapia y la integran los ediles Jorga Gutiérrez Casas y Martha Patricia Mendoza Rodríguez, en la que se analizó la transferencia de Desarrollo Rural bajo la estructura de la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo.

La Dirección de Desarrollo Rural, a cargo de Arturo Luna Bernadac, está a partir de hoy bajo el organigrama de Economía, dio a conocer Pérez Ruiz.

- Publicidad - HP1

“La visión del cambio es para fomentar visión diferente en los negocios de la zona rural del Municipio. Lo importante es buscar generar más bienestar, elevar el nivel de productividad en la gente, no solo en el tema de los huertos, sino que también aprendan a vender, salir de su área de confort”, explicó.

Señaló que en la zona rural de Juárez se producen alfalfa, sorgo, trigo, algodón y flor de Cempasuchitl que no son comercializados correctamente por caer muchas veces los productores bajo engaños, cuando pueden hasta exportar sus mercancías.
“Se tiene capacidad de llevar estos productos a otro nivel”, puntualizó.

Indicó que en la zona del Valle de Juárez se cuenta con una beneficiadora de nuez que se encuentra inactiva y cuenta con capacidad de procesar la producción de las plantaciones de la zona. Existen también dos invernaderos inactivos que serán visitados pronto y se buscará la forma de reactivarlos.

En Samalayuca se cuenta con seis cuartos fríos activos con bandas seleccionadoras y se produce calabaza, para lo que se está proponiendo su introducción en el mercado restaurantero local y ferias de comercialización.

Como primer paso la Dirección de Desarrollo Rural será reforzada, se activará el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y se redireccionará presupuesto para implementar el denominado Programa Municipal para la diversificación y competitividad económica.

“Queremos redireccionar una parte del presupuesto aprobado porque todos esos productos no son consumidos todos”, añadió.

También con proyectos para incluir en el Presupuesto Participativo, se buscará poner en marcha una planta salinizadora y posicionar la marca Hecho en Juárez.

Explicó que los productores rurales serán apoyados también con otros programas del Municipio, por ejemplo, en los Centros Logísticos de Contratación se aprovechará para distribuir productos de campo y se contará también con especímenes gratis y se dará también impulso a la feria de San Isidro Labrador, que es de los agricultores y se realiza el 14 y 15 de mayo.

Otra vertiente a implementar es la promoción de la exportación de productos agrícolas producidos en la zona rural y el consumo en el mercado local.

“En el Valle de Juárez con esos reajustes en el presupuesto queremos poner módulos de ventas sobre la carretera para que la gente venda sus producciones y se impulsará el concurso de calabaza gourmet con premios de 25 mil pesos para el mejor platillo que se promoverá en el sector restaurantero”, explicó.

En la reunión, los integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural dieron su apoyo al plan de trabajo presentado para la Dirección de Desarrollo Rural y se comprometieron a apoyar con gestiones y propuestas los objetivos que se plantearon.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse