Funcionaba Municipio con sistema de cómputo de los 90 y 2000

Incluso personal utilizaba ordenadores personales por la carencia; Invierte el Ayuntamiento 118 millones de pesos para renovar y uniformar su hardware y software, lo que permitirá contar con una App para realizar diferentes trámites y pagos.

Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – La administración municipal de Cruz Pérez Cuéllar se encontró con un deterioro tecnológico impresionante, ya que se trabajaba con equipo de los 90 y de principio de los 2000 que provocaban retrasos en la atención a los ciudadanos y en todos los procesos oficiales, incluso había funcionarios que debían llevar su equipo personal ante la carencia de computadoras.

La información fue dada a conocer por el presidente municipal y por la directora general de Informática y Comunicaciones, Annel Velarde Márquez, quienes dieron a conocer que ya se completó la primera fase de este proyecto para equipar a la Presidencia Municipal.

- Publicidad - HP1

Pérez Cuéllar indicó que existe una segunda fase, a la que no se podría llegar sin la base de la primera.

“Nuestro objetivo es que, antes de arrancar el tercer año, es decir, antes del 10 de septiembre del próximo año, ya tengamos una aplicación donde el ciudadano pueda reportar el bache, la luminaria, pueda pagar su predial”, dijo.

Agregó que contar con esa herramienta es importante, sobre todo para aquellos ciudadanos que trabajan y que quieren cumplir con sus obligaciones pero que, por razones de distancia y tiempo, no pueden hacerlo.

Velarde Márquez mencionó que la Presidencia Municipal estaba trabajando con tecnología de hace alrededor de 15 a 20 años ya que no se había actualizado, lo que es importante porque con esa herramienta se mejora el servicio a los contribuyentes.

Por eso se dotó de equipo de cómputo a servidores públicos y se modernizó el centro de datos y software, porque actualmente se cuenta con 400 equipos de cómputo de alrededor de más de 12 años de antigüedad, procesadores y sistemas operativos que salieron alrededor del 2000 y 2001, además de 150 equipos con alrededor de 12 años de antigüedad, adquiridas aproximadamente en el 2010 por el procesador que se tiene con esa fecha.

También, dijo, alrededor de 50 personas que no contaban con equipo, utilizaban sus computadoras personales para trabajar.

Se detectó que en el Centro de Datos había una plataforma heterogénea, lo que quiere decir que había servidores de todas las marcas y procesadores, con una antigüedad de alrededor de 10 años, sistemas operativos sin licenciamiento, mientras que el software, que es una herramienta de desarrollo, era de mediados de los 90 con manejadores de bases de datos obsoletos y muy limitada en la estabilidad a dispositivos móviles, lo que impedía tener aplicaciones.

A través de la renovación se adquirieron 738 equipos de cómputo nuevos con procesadores de última generación, que se está asignando a personal con prioridad de atención al público porque se dieron cuenta que en esas áreas es donde se tenían los equipos más obsoletos; la inversión es de 21 millones de pesos.

El Centro de Datos que se adquirió a 62 millones de pesos, tiene capacidad para 140 máquinas virtuales con un petabyte de almacenamiento, que equivale a alrededor de 800 a 900 computadoras de casa y su vida útil es alrededor de 15 años, explicó.

Agregó que la renovación de software, con un costo de 35 millones de pesos, contará con un manejador de bases de datos más moderno, ya que la actual no cuenta con soporte para todas las aplicaciones que ya están 100 en web.

Completar el ambiente web se tiene pronosticado para el cuarto trimestre del 2023, cuando habrá escritorios virtuales para usuarios claves, que son aquellos que utilizan información muy sensible, mencionó.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse