Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 25, 2024 | 23:34

    Explotación Indiscriminada de Pozos Agrícolas Afecta el Abasto en Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Empresas privadas se abastecen de agua de pozos agrícolas afectando la reserva disponible para la población juarense.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – La extracción de agua de pozos originalmente destinados a la agricultura por parte de empresas privadas está causando una merma en el suministro para la población de Ciudad Juárez, denunció Sergio Nevárez Rodríguez, Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en una conferencia de prensa. Este fenómeno ocurre cuando concesionarios que ya no ejercen actividades agrícolas optan por vender el agua a terceros, desatendiendo las normativas y controles de calidad.

    Según Nevárez Rodríguez, estas empresas operan sin pagar por la extracción ni por el mantenimiento de la calidad del agua, lo que representa un negocio que explota los recursos hídricos en detrimento de los derechos de los ciudadanos de Juárez. “Estamos frente a una sobreexplotación de alrededor de 25 pozos agrícolas, los cuales han desviado su propósito para la venta desmedida de agua a empresas privadas”, indicó el director, enfatizando el desvío del uso del agua de ser un recurso para la producción agrícola a un artículo de comercio, que se destina incluso para llenar albercas y para industrias ajenas a la junta.

    - Publicidad - HP1

    La problemática resalta la necesidad de una regulación y fiscalización más estricta en cuanto a la extracción y comercialización del agua de los pozos agrícolas, para asegurar que el recurso hídrico sea administrado de manera sostenible y justa. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento, aunque no tiene jurisdicción directa sobre estos pozos, reconoce el impacto negativo que esta práctica tiene en la disponibilidad de agua para el consumo humano y está buscando maneras de colaborar con las autoridades competentes para encontrar soluciones.

    Este asunto no solo cuestiona la legalidad y ética de tales operaciones, sino que también pone en perspectiva la urgencia de políticas hídricas que protejan el interés público y garanticen el acceso al agua como un derecho fundamental para todos los habitantes de la ciudad.

    La JMAS continúa sus esfuerzos para asegurar que la gestión del agua en Ciudad Juárez sea equitativa y sostenible, resaltando que el agua no debe ser vista solo como una oportunidad de negocio, sino como un recurso vital que requiere ser cuidado y preservado para las generaciones presentes y futuras.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:01

    ENTORNO Y SALUD | Eduardo Flores: Impulsando el Futuro Sostenible (ep.002)

    En este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios, Eduardo Flores nos ilumina con su experiencia en energías renovables, explicando cómo nuestras acciones cotidianas impactan el ambiente y qué podemos hacer para mitigar la huella de carbono y promover un futuro más sostenible. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Asiste Luis Fernando Rodríguez Giner a foro “Gánate mi Voto” en Parajes del Sur

    Luis Fernando Rodríguez Giner participa en el foro “Gánate mi Voto” y se compromete a atender las peticiones de los vecinos de Parajes del Sur. #CiudadJuárez #Elecciones2024 #CompromisoCiudadano

    Resuelven bache abandonado Aldonza González y Manuel Dick

    Aldonza González y Manuel Dick Alarcón resuelven un bache abandonado en la colonia Chaveña. "Cumplimos el reto y resolvimos el bache ‘huérfano’”. ¡Conoce más sobre esta acción ciudadana! #Juárez #FrenteAmplioPorMéxico #SolucionesReales
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto