Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:02

    Están las lenguas nativas en peligro de extinción

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Son la discriminación y la necesidad de adaptación de las nuevas generaciones, principales motivos de que el idioma étnico se pierda.
    Ciudad Juárez (ADN / Arturo Hernández) – Las lenguas maternas en nuestro país están en vías de extensión, y uno de los motivos es el traslado a las ciudades, en donde las nuevas generaciones de representantes étnicos aprenden el castellano por encima de su dialecto, obligados por las circunstancias de su entorno.

    Rosalinda Guadalajara, de origen tarahumara, y actualmente funcionaria del Instituto Municipal de las Mujeres, mencionó que en esta frontera son alrededor de 35 mil miembros de 13 etnias procedentes de diversos lugares de la república mexicana, y entre las cuales las lenguas maternas se han ido perdiendo, sobre todo, porque las nuevas generaciones dejan de lado su dialecto por dos razones, una para evitar la discriminación, y dos obligados por la necesidad de adaptación a su la nueva manera de vivir entre los mestizos.

    - Publicidad - HP1

    Agregó que otro de los factores que influyen en la perdida de las lenguas maternas, es la falta de material pedagógico que permita enseñarles a los menores y a los jóvenes lo importante de la preservación, no solo de sus lenguas nativas, sino también sus costumbres como parte importante del acervo cultural de nuestra región y del país.

    “Lamentablemente aún hay mucha discriminación en contra de los miembros de los grupos étnicos, y para evitarlo, muchos prefieren dejar de lado su idioma original, además que al recibir la educación pública se ven obligados a aprender el castellano, y es así, como de manera gradual se van perdiendo las costumbres nativas”, indicó.

    Dijo que en la actualidad la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, lleva a efecto un programa para tratar de conservar el rarámuri, y que incluso, se llevan a efecto algunos cursos sobre el idioma con el tratamiento similar a la enseñanza de cualquier otra lengua, pero también reconoció, que es poco el interés que ha levantado durante estos años que se ha impartido.

    Hizo un llamado a la comunidad juarense para que deje de lado los prejuicios en contra de los miembros de los grupos étnicos, y que lejos de verlos con curiosidad, los aceptemos como lo que son, ciudadanos mexicanos, como cualquier otro, con los mismos derechos y con las mismas obligaciones.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Serán nombrados por Martín Chaparro los encargados de despacho

    El alcalde suplente fue presentado al gabinete y a los miembros de la Mesa...

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto