Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 24, 2024 | 6:43

    “Estamos rebasados por los factores que generan la violencia intrafamiliar y los feminicidios en Juárez”: Vivir sin violencia AC

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Un delito que no se castiga, se repetirá una y otra vez, y esto es lo que históricamente ha sucedido con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez”, considero.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – Es la impunidad y la falta de estructura de las autoridades para atender la problemática, son dos de los elementos que impiden la prevención de los asesinatos de mujeres en esta frontera, de acuerdo a Elia Orrantia, titular de la Asociación Civil “Vivir sin Violencia”, destacando la crueldad con la que en la actualidad son cometidos los feminicidios.

    El comentario de la líder social se deriva de los hechos ocurridos durante los últimos cinco días, en donde han sido victimadas tres mujeres, dos de ellas, en circunstancias similares, la más reciente la mañana de este miércoles al sur oriente de la ciudad.

    - Publicidad - HP1

    Orrantia Nájera, indicó que en al menos en dos de los casos recientes las víctimas presentaban ciertas similitudes.

    “Las dos primeras víctimas fueron asesinadas por ahorcamiento y con quemaduras en su cuerpo porque sus victimarios intentaron prenderles fuego para borrar cualquier evidencia”, externó.

    Fue categórica al mencionar que. pese a que es un problema que se viene arrastrando desde hace décadas, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han sido capaces de establecer la infraestructura que permita atender, y, con ello prevenir las agresiones al interior de las viviendas.

    Agregó que esta incapacidad no solo es en cuanto a la infraestructura de atención y prevención, sino también en el judicial, en donde hay confusión en cuanto a la tipificación del feminicidio, además de que muchos de los asesinatos de mujeres quedan impunes, lo que alienta a otros a cometer el mismo delito.

    Consideró que las organizaciones civiles que se encargan de atender la problemática también son insuficientes.

    “La violencia en contra de la familia se ha incrementado, y las asociaciones civiles estamos rebasadas por la demanda, e incluso, tenemos una larga lista de espera”.

    Dijo que “Vivir sin Violencia”, atiende a quinientas personas por mes, y que la cifra tiende a incrementarse, pero que lamentablemente se adolece de los recursos económicos que permitan la contratación de más personal.

    “Los asesinatos de mujeres son delitos que en muchas de las ocasiones no se castigan, y esto hay que agregarlo a la larga lista de impedimentos, ya no para erradicar el complejo problema, sino para al menos atenderlo de manera eficiente”, manifestó.

    “Un delito que no se castiga, se repetirá una y otra vez, y esto es lo que históricamente ha sucedido con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez”, parafraseó.

    “Otro problema grave es que la violencia en todos sus tipos ya le hemos normalizado en esta frontera, y con ello, los homicidios ya no nos sorprenden, lo mismo que los asesinatos de mujeres, y esto debe ser inaceptable”, añadió.

    “Vivir sin Violencia fue fundada hace 21 años como asociación civil, y en comparación con la violencia en contra de la mujer y de la familia en aquellos años. Hoy la problemática se ha incrementado, cuando debería ser, al contrario, y eso demuestra que todos estamos rebasados y que necesitamos hacer mucho más para atender la situación en favor de la misma sociedad”, concluyó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue vigente proyecto de mejora del cruce en Jerónimo-Santa Teresa: alcalde

    “Está detenido el tema, pero hay un acuerdo de que el Estado pagaría la...

    Lucharán Apaches por la recuperación del parque El Chamizal

    Martin Tafoya, representante de los pueblos Ene N’dee, mencionó que desde 1778 hasta 1825,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto