Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 5:04

    Es en las instituciones en donde más se discrimina a las mujeres de los pueblos originarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    De acuerdo al IMM, son la vestimenta y el lenguaje los principales elementos de exclusión.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) .- Es la violencia institucional uno de los principales elementos de discriminación en perjuicio de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, de acuerdo a información del Instituto Municipal de la Mujer, por conducto de Celida Torres, coordinadora del área de interseccionalidad.

    - Publicidad - HP1

    Agregó que en segundo lugar de exclusión son los planteles educativos, en donde no se les respeta su cosmovisión y se les ataca por su particular manera de percibir la vida en función de su cultura.

    Celida Torres, mencionó que la realidad de la mujer de los pueblos originarios es resultado de sus usos y costumbres, además de su capacidad para integrarse a la comunidad mestiza.

    “Como resultado del encuentro de mujeres de los pueblos originales que recientemente llevamos a efecto, quedó establecido que son los empleados públicos los que ejercen mayor discriminación en contra de las mujeres a consecuencia de su vestimenta y de su lenguaje”, mencionó.

    Manifestó que durante el presente año el Instituto Municipal de la Mujer, a través de la coordinación que encabeza, se ha dado a la tarea de focalizar los diversos grupos de mujeres en Ciudad Juárez, y trabajar con ellos, y que, entre estas labores, está el integrar a su equipo de trabajo a diversos traductores de los pueblos originarios como estrategia de integración a la comunidad chabochi.

    “Por el momento tenemos dos traductores, pero la intención es integrar varios más procedentes de cada uno de los 14 pueblos originarios que se encuentran aquí en la frontera para que, entre otras tareas, desempeñen la labor de acompañante para facilitarles la comunicación con los entes que les interesa”, mencionó.

    Dijo que los interpretes se unirán a la oficina de atención a la mujer indígena, y ello permitirá facilitar la inclusión de las mujeres de los pueblos originales a una sociedad de la que les cuesta mucho sentirse parte.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto