Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 25, 2024 | 3:27

    Enviará la J+ exhorto a Cabildo para que se limpien basureros

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Acumulación de basura causa daños a infraestructura de la J+.

     

    Ciudad Juárez, Chih .- Durante la Sesión Ordinaria No. 68 del Consejo de Administración de la J+, se aprobó el envío de un exhorto al H. Cabildo del Municipio de Juárez para que se limpien los basureros que proliferan en la ciudad ya que estos desechos afectan la infraestructura de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez.

    - Publicidad - HP1

    El exhorto es para que el H. Cabildo solicite a las dependencias correspondientes del Municipio, tales como Servicios Públicos y la Dirección de Limpia, que además de retirar la basura, realicen campañas para concientizar a la ciudadanía y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes arrojan estos desechos en lugares no autorizados para ello, ya que ellos tienen las facultades para hacerlo.

    Además de los daños económicos que causan a la infraestructura de la J+, la basura acumulada cerca de escuelas y jardines de niños se convierte en un foco de infección que afecta la salud de niños y adultos.

    El pasado 3 de mayo, directores y personal de la J+ hicieron un recorrido a lo largo del Colector Oriente XXI y en el recorrido se constató que la acumulación de basuras está generando los taponamientos y derramamientos constantes de aguas negras.

    Se comprobó que varias alcantarillas se ubican en predios llenos de basura y para poder limpiar cada una, se debe recurrir a un dompe de 14 metros cúbicos de capacidad, una retroexcavadora, una vactor y una cuadrilla.

    Guadalupe Trujillo, jefe de Alcantarillado de la J+, explicó que en estos casos, se lleva todo un día de trabajo para limpiar un solo pozo porque primero se necesita quitar todo el escombro, el dompe debe llevar tierra buena que se extiende con la ayuda de la retroexcavadora para que permita que la vactor llegue hasta la alcantarilla sin que se entierre y así succionar el agua acumulada.

    “Básicamente en todos los pozos del colector Oriente XXI tenemos esta problemática. Incluso, el año pasado, para reparar el daño causado tuvimos que excavar a 17 metros de profundidad para llegar a la tubería. De esta línea sacamos 23 llantas que ocasionaban el problema y no nos estaba llegando agua para su tratamiento en Laguna de Patos”, explicó la arquitecta Trujillo.

    Hacer esta reparación le costó a la J+ más de 1.8 millones de pesos y requirió de cuadrillas y equipos que trabajaron desde las 5:00 am hasta las 8:00 pm durante 15 días utilizando cinco máquinas vactor, dos orugas y cinco dompes y se dejaron de atender cientos de reportes que se generan cada día.

    Además del daño a la infraestructura de la J+, se afecta a otros organismos como la CFE, que para producir electricidad en la termoeléctrica de Samalayuca utiliza agua tratada procedente de la PTAR Laguna de Patos, la cual deja de recibir aguas residuales cuando se presentan los taponamientos en el colector.

    “La misma gente que tira la basura es la que nos habla para quejarse porque están brotando las aguas negras. Van y tiran unas llantas, van y tiran la basura y a las dos o tres semanas le hablan a todos los canales de televisión y se hace el drama porque ellos mismos no son responsables de cuidar”, expuso el director ejecutivo, Sergio Nevárez.

    Además de llantas, se han sacado colchones, defensas de vehículos, rines, grasa y otros desechos que nos deberían tirarse al drenaje.

    El problema se incrementa cuando llegan las lluvias, porque las personas abren las tapas y sí se va más rápido el agua, pero se lleva absolutamente toda la basura que arrastra.

    Es por eso que se pide al Municipio de Juárez que limpie estos predios, pues aunque la J+ limpia los colectores, al cabo de unas pocas semanas se presenta el mismo problema.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Comparte Eduardo Nájera su experiencia de vida con la comunidad de la UTCJ

    El ex basquetbolista originario de Meoqui, motivó a las y los estudiantes a complementar...

    López Obrador destaca disminución en flujo migratorio hacia EE. UU.

    López Obrador destaca disminución en flujo migratorio hacia EE. UU., atribuyéndolo a nuevas medidas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto