Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 0:03

    En agosto se inauguran las nuevas instalaciones del Museo de El Chamizal y la Sala de Arte Germán Valdés

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, dio a conocer que será para el próximo mes de agosto cuando la Sala de Arte Germán Valdés y las nuevas instalaciones del ahora renombrado Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, serán formalmente inauguradas por la actual Administración Municipal.

    En referencia a los avances museográficos de la Sala de Arte, el funcionario indicó que se trata de un recinto cultural de importancia que ha tenido sus altibajos en términos de su arranque formal, pero que tras una inversión de 600 mil pesos destinados al diseño y creación de la museografía interior, ya está todo preparado para su inauguración formal el próximo 10 de agosto.

    - Publicidad - HP1

    Cabe destacar que fue durante el mes de julio de 2016 cuando el entonces Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT) entregó al Municipio de Juárez la primera etapa de este recinto, consistente en la construcción del edificio que actualmente ocupa el espacio ubicado en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, en el Centro Histórico de la ciudad.

    Fue entonces que se dio inicio a la etapa de diseño y conformación del espacio museográfico del interior, con la idea de dedicarlo a la memoria del gran cómico juarense con motivo de la celebración de los 100 años de su nacimiento, para lo cual se contaría además con objetos pertenecientes al artista que serían donados por su familia, una vez que las obras estuvieran concluidas.

    Referente a las obras de ampliación y remodelación del que ahora llevará el nombre de Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, el funcionario indicó que durante la presente Administración Municipal se destinó una inversión de 20 millones de pesos para los trabajos.

    Al destacar que actualmente se lleva un avance de obras de un 95 por ciento, Mendoza Rangel, puntualizó que los nuevos espacios ya concluidos en su construcción están a unos días de ser entregados al Municipio, por lo cual tentativamente se tiene programada su reinauguración para finales del mes de agosto con la exposición simultánea de la obra de tres artistas de la localidad.

    Argumentó que para este objetivo el recinto contará con nuevas áreas de exposición artística y de tipo temático, como es el caso del área de exhibición de los documentos originales que avalan la entrega de El Chamizal al Gobierno de la Ciudad, todo lo cual constituirá un crecimiento importante en materia de infraestructura museográfica.

    Recalcó que el concepto museográfico de este recinto crecerá y se modificará para integrar los nuevos espacios a los ya existentes, con base a un guión científico y temático a cargo del historiador Miguel Ángel Berumen, y comentó que Jessica Fong, directora del museo, trabaja actualmente en un plan de manejo en ese mismo sentido.

    “El museo desde luego está totalmente renovado, con mobiliario nuevo, nueva iluminación, nuevas salas, y para la inauguración se va a contar con tres exposiciones simultáneas, una de las cuales corresponde a una exposición fotográfica del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) denominada ´Del Golfo al Pacífico´, así como una exposición a cargo del pintor Enrique Ramírez, y una más perteneciente a un colectivo que trabaja la cerámica artesanal y artística”, expresó.

    El total del espacio cultural que abarcará el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal con las obras de ampliación ya concluidas será de entre 650 a 800 metros cuadrados, incluyendo los espacios del recorrido cronológico del jardín interior y la Sala dedicada a Paquimé.

    Por último se refirió a la próxima edición del programa “La Cultura en Movimiento” que se estará llevando a cabo el próximo sábado en el parque comunitario “El Palmillo” de la colonia El Mezquital, que constituye la quinta actividad de este tipo que el instituto realiza en sectores vulnerables de la ciudad en lo que va del presente año, programa que tiene como principal objetivo recuperar el espacio público, y generar una mayor convivencia en beneficio de la comunidad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto