Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 20:31

    Consideran regidores reactivar funciones del Cronista de la ciudad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- La Comisión Edilicia de Gobernación analizó este día las modificaciones propuestas para actualizar el Reglamento para Regular el Nombramiento y Actuación de la Figura de Cronista de la ciudad que buscan reactivar esta institución, informó el regidor Antonio Domínguez Alderete, coordinador de esa cartera.

    - Publicidad - HP1

    En sesión ordinaria en la que participó el historiador y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo León García y la jefa del Archivo Histórico de Ciudad Juárez, Socorro Arredondo Barajas, se incorporaron propuestas para definir el alcance que tendrá el próximo cronista de la ciudad.

    Entre las propuestas se encuentran vincular el trabajo del cronista con las instituciones de educación superior en cuanto a la prestación de servicio social, acceso a acervos y archivos históricos e investigación relacionada con Ciudad Juárez en este aspecto, así como dotarle de herramientas para desempeñar su función.

    “Es muy importante que toda ciudad o municipio con esta cantidad de gente y problemática, tenga en funciones muy claro, el trabajo o la apertura de una oficina dedicada a la investigación y difusión de la historia local, hace mucha falta”, indicó el historiador Ricardo León.

    Señaló que es importante que Ciudad Juárez cuente con esta institución al nivel de las principales urbes del mundo y se cumplan con las funciones que se requieren debido a que es una necesidad que la gente conozca la historia de su ciudad y genere arraigo.

    Por su parte, el regidor Jorge Gutiérrez Casas, integrante de la Comisión de Gobernación, señaló que la reforma al reglamento que se está elaborando para presentar al Cabildo, busca activar la figura del cronista para que se busque generar un arraigo por la ciudad.

    “Tratamos de fortalecer la funcionalidad del cronista que ha pasado desapercibido para muchos, no ha sido contemplada en su verdadera dimensión. Yo creo que Ciudad Juárez como toda la frontera, es muy relevante la función que llegue a dar y sobre todo la forma en que la Administración lo llegue a capitalizar”, indicó.

    Las funciones del cronista que establece el reglamento actual son relacionarse con todos los temas de historia del municipio, relatar una memoria anual como crónicas del municipio de Juárez, analizar y documentar todo lo relacionado con la historia de la ciudad, llevar el diario histórico de la ciudad, formar nominas cronológicas de autoridades y funcionarios, compilar datos cartográficos del municipio, de sus zonas urbanas, crecimiento, etc.

    También debe compilar datos sobre la vida y hechos de residentes del municipio de Juárez y sobre todo servir como una parte de la consulta para la autoridad municipal.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto