Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 3:07

    Conmemora Municipio el 112 aniversario de la Toma de Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- “Quiero invitar a todos los niños a que no dejen de recordar nuestra historia, quien no entiende o recuerda su historia siempre estará condenado a repetir los errores del pasado, por eso es importante que esto se mantenga, es importante mantenerlo para honrar nuestra historia y honrar la memoria de que aquellos que lucharon antes de nosotros por construir un mejor país y para seguir luchando en transformar nuestra tierra”, expresó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

    - Publicidad - HP1

    En la ceremonia de conmemoración se contó con la presencia de estudiantes de la Escuela Primaria Federal Felipe Ángeles, quienes atentamente observaron como es que se presentó la Toma de Ciudad Juárez del 8 al 10 de mayo, hace 112 años.

    Para narrar parte de los acontecimientos, el historiador Antonio Ramos, caracterizado como el Coronel Rosendo “Chendo” Martínez, dio una breve introducción de los hechos que marcaron el rumbo de la Revolución Mexicana, ya que fue Ciudad Juárez el lugar clave que derrocó al presidente José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, tras más de 30 años en el poder.

    Con actores y bailarines del Centro Municipal de las Artes (CMA), se representaron los acontecimientos ocurridos en esta frontera en 1911, iniciando con la llegada de Francisco I. Madero, luego de su derrota en Casas Grandes, refugiándose en la Casa Gris que ahora es la Casa de Adobe.

    Después de días y reuniones con importantes figuras de la Revolución Mexicana como Francisco Villa, José de la Luz Blanco, los hermanos de Madero, Cástulo Herrera Valencia, Félix Terrazas, José Orozco, primo de Pascual, entre otros, además de la suma de indígenas tarahumaras al contingente, los revolucionarios iniciaron la toma de esta ciudad en la madrugada del 8 de mayo de 1911.

    La batalla duro hasta el 10 de mayo cuando se da la rendición del general Juan Navarro al entregar la espada a Giuseppe Garibaldi, lo que dio origen a que el 25 de mayo renuncie a la presidencia de la República Porfirio Díaz y se embarca rumbo a Francia en el Ipiranga.

    Como parte de la musicalización de esta toma, la Banda de Música del municipio ambientó a los asistentes con música de aquella época, se bailaron polkas y la tradicional canción de la Adelita, nacida en la revolución, mientras actores ilustraban parte de la batalla que se libró en esta región.

    También participó la banda de guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128, para concluir la representación en señal de victoria.

    “Creemos desde el Instituto que es muy importante recuperar la memoria histórica, sobre todo la regional que es la Toma de Ciudad Juárez, pero sobre todo este hecho histórico que significó la caída de Don Porfirio Díaz, por eso quisimos hacer esta pequeña representación, porque además hay muchas fechas que no se han recuperado pero que son muy importantes para nuestra frontera”, detalló el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto