Conmemora INEGI el 39 aniversario de su fundación

Publicidad - LB3 -

Ciudad Juárez, Chih .- Un día como hoy, pero de 1983 se creó por decreto presidencial el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el organismo encargado de captar y difundir la información de México en cuanto a su territorio, recursos, población y economía.

Es por ello, que la administración municipal 2021-2024 que encabeza el Presidente Cruz Pérez Cuéllar, destaca y reconoce este día el valor de la información que el INEGI procesa para generar mejores políticas públicas en beneficio de las y los juarenses.

- Publicidad - HP1

Con la información que el INEGI genera, ordena, integra y difunde, se puede conocer mejor al país, permitiendo que las autoridades de cualquier nivel de gobierno, así como las empresas, asociaciones e investigadores, tengan acceso a datos certeros para planear y fundamentar sus decisiones para el desarrollo de políticas sociales, estrategias económicas, inversiones o programas científicos.

Por decreto presidencial, el INEGI fue creado el 25 de enero de 1983 e integró a su estructura a La Dirección General de Estadística, en funciones desde 1882, cuando se pertenecía a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

El Censo General de la República Mexicana de 1895 fue el primero de su tipo que se realizó en el país, con el fin de contar solamente el número de habitantes que tenía la República Mexicana. Una vez que fue procesada la información del conteo, fue dada a conocer a los mexicanos el 20 de octubre de ese mismo año.

Sobre las capacidades de esta dependencia histórica, es que se crea el INEGI como un organismo con autonomía técnica del Gobierno mexicano y se consolida la fructífera tradición que México posee en materia de captación, procesamiento y divulgación estadística, económica y geográfica.

El INEGI es de las escasas instituciones del Estado mexicano que cuentan con antecedentes históricos que se remonta a más de un siglo.

En el último ejercicio realizado, denominado Censo de Población y Vivienda 2020, se contabilizaron 126 millones 014 mil 024 habitantes, de los que 64 millones 540 mil 634 personas son mujeres (51.2%) y 61 millones 473 mil 390 son hombres (48.8%).

En Chihuahua, arrojó que la población total en Chihuahua es de 3 millones 741 mil 869 habitantes. De ellos, 1 millón 888 mil 822 personas son mujeres (50.5%) y 1 millón 853 mil 822 son hombres (49.5%). Chihuahua ocupa el lugar 12 a nivel nacional por número de habitantes, mientras que en el 2010 ocupaba el lugar número 11.

Ciudad Juárez es el municipio más poblado con 1 millón 512 mil 450 habitantes, de los que el 50.5 por ciento son hombres y 49.95 son mujeres, de acuerdo con el censo realizado en el 2020. (Fuente INEGI, inegi.org.mx).

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse