Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 2:42

    Juan Carlos Loera: El éxito de los programas sociales en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    582 mil 653 Beneficiarios en Chihuahua. 10 mil mdp inversión anualizada


    Ciudad Juárez, Chih. – El Gobierno de la Cuarta Transformación desplegó en Chihuahua como nunca antes programas para atender las necesidades de quienes menos tienen, llevando hasta los lugares más recónditos de la geografía de la entidad, sin intermediarios y de forma transparente, los apoyos, informó el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    - Publicidad - HP1

    Explicó que en atención a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de llevar el gobierno al territorio, 582 mil 653 chihuahuenses fueron incorporados a los programas de Bienestar y se generó una derrama económica que este año alcanzará los 10 mil 005 millones 191 mil 611 pesos en todo el estado.

    En su visita a Ciudad Juárez, el pasado viernes 2 de octubre, el propio presidente dio a conocer en un evento público los montos de inversión y las cifras de beneficiarios de los programas sociales de su gobierno, y felicitó al delegado Juan Carlos Loera y a todo su equipo, especialmente a los Servidores de la Nación, por el trabajo realizado en todo Chihuahua.

    En ese evento, el presidente dijo: “Vengo a decirles que independientemente de las diferencias que tenemos con las autoridades de Chihuahua, nosotros vamos siempre a seguir apoyando al pueblo de Chihuahua, porque por encima de los intereses personales, intereses de grupos, intereses de partidos, por legítimos que sean, está el interés general, el interés de la nación”.

    Loera De la Rosa expuso que las políticas de Bienestar llegan a adultos mayores, niños, niñas, jóvenes, madres trabajadoras, estudiantes, microempresarios, comerciantes formales e informales y trabajadores del campo, pero sobre todo a muchas familias chihuahuenses que hoy ya cuentan con un apoyo de gobierno,

    “Los apoyos han llegado en el momento en que más se requieren a quienes más los necesitan a través de un ejército pacífico que son los servidores de la nación, aunado a todo el personal de la Delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado”, destacó Loera de la Rosa.

    A pie, en vehículo y hasta en mula para llegar a los que menos tienen

    “Nuestro objetivo es llegar hasta el último rincón de nuestro estado, gobernar en territorio, escuchar las necesidades de la población y llevar los programas sociales a quienes más los necesitan”, señala Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Por ello, los servidores de la Nación, encabezados por el delegado federal, recorren todas las comunidades del estado, aún aquellas ubicadas en los rincones más recónditos de Chihuahua utilizando vehículos terrestres y donde no hay más opción, por lo intrincado de los caminos, vamos a pie, como fue el caso de la comunidad de Río Tuaripa, ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo, que fue visitada a principios del mes de agosto.

    Se trata de una comunidad ubicada en lo más intrincado de la Sierra Tarahumara, en los límites de Durango y Sinaloa, que destaca por la marginación histórica a la que ha sido sometida su población, ya que antes ningún gobierno había llegado hasta este lugar a brindar apoyo a sus habitantes.

    Para llegar a hasta ese punto, ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo, hay que viajar desde la ciudad de Chihuahua 12 horas en vehículo y seguir a pie por espacio de 5 horas por veredas intrincadas en la montaña.

    Esa fue la ruta de aproximadamente 53 kilómetros que el delegado Juan Carlos Loera y una brigada de 20 servidores de la Nación siguieron para llevar becas a niños y niñas, así como apoyos alimenticios que llevaron cargando en sus manos y en un par de mulas que los habitantes de la región les facilitaron.

    Hasta este lugar, el Gobierno de México llevó el programa La Escuela es Nuestra, para contribuir a que los padres de familia realizaran mejoras al plantel donde estudian sus hijos, que además fueron apoyados con becas.

    El delegado Juan Carlos Loera recorrió las instalaciones del plantel y constató la aplicación de los recursos en la realización de mejoras en sus instalaciones.

    El programa La Escuela es Nuestra asigna recursos a escuelas ubicadas en zonas marginadas o afectadas por la violencia, en cantidades que van de 150 mil a 500 mil pesos, dependiendo la cantidad de alumnos que atiendan el plantel.

    En todo el estado, el Programa La Escuela es Nuestra ha erogado más de 259 millones de pesos, repartidos entre 1,327 Comités de Administración Participativa, en una primera etapa.

    De esa forma, a pie, a caballo o en automotor se recorren cientos de comunidades, de los 67 municipios de la entidad, a las que nunca antes había llegado el Gobierno de México para llevar apoyo y atender a los que menos tienen con becas, pensiones y apoyos para la población.

    null

    7 DE CADA 10 FAMILIAS RECIBEN UN APOYO

    Entre los programas de Bienestar que comprenden la pensión para el adulto mayor, para personas con discapacidad, para niños y niñas hijos de madres trabajadoras y el seguro de vida para mujeres jefas de familia, los beneficios alcanzaron a 257 mil 862 personas con una derrama de 3 mil 555 millones 360 mil 960 pesos, aseguró Loera De la Rosa.

    Más de 18 mil personas con discapacidad se encuentran inscritas en los programas de Bienestar recibiendo apoyos que antes no tenían, añadió.

    En el caso de los adultos mayores, en dos años se duplicó la cantidad de beneficiarios hasta alcanzar los 250 mil y también el monto que reciben de pensión, que actualmente es de mil 620 pesos mensuales. Este beneficio se ajustó a principios del año de acuerdo a la tasa de inflación y en enero próximo volverán a tener un ajuste al alza.

    “Se busca apoyar a los de abajo, a los que menos tienen, que sea una realidad lo de primero los pobres. Siete de cada 10 familias en México tienen un beneficio proveniente de los programas de Bienestar y por lo menos un programa social llega a indígenas y personas vulnerables”, dijo Loera de la Rosa.

    Agregó que, en el ramo de Educación, las becas básicas llegan ya a 77 mil 901 estudiantes con una derrama económica de 623 millones 208 mil pesos, mientras que las becas de educación media superior benefician a 120 mil 48 alumnos que representan a la totalidad de la población en ese nivel de escolaridad.

    Juan Carlos Loera explicó que en el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que beca a estudiantes de educación superior, se tienen incorporados 4 mil 865 personas en la entidad, y se invierten 116 millones 760 mil pesos.

    Los beneficios de los programas dirigidos al ramo productivo alcanzaron en dos años a 120 mil 750 personas o negocios, con una derrama de 4 mil 83 millones 459 mil 931 pesos, afirmó Loera De la Rosa.

    Al programa Jóvenes Construyendo el Futuro fueron incorporados 6 mil 115 individuos con una derrama anual de 275 millones 28 mil 240 pesos.

    Seis mil 197 beneficiarios recibieron Tandas para el Bienestar y 20 mil microempresarios fueron beneficiados con créditos a la palabra, además de que se entregaron 8 mil 197 créditos solidarios a microempresas.

    En un esquema similar, expuso el funcionario federal, hay otros 56 mil 211 productores agrícolas incorporados para recibir apoyos por un monto global de 329 millones 834 mil 814 pesos del programa Producción para el Bienestar.

    Sembrando Vida, uno de los programas estelares del actual gobierno, acogió a más de 20 mil pequeños productores con una inversión anual de mil 184 millones 820 mil pesos.

    “Vamos a ampliar el número de productores del campo que reciben el programa Producción para el Bienestar hasta cerca de 70 mil; Logramos, mediante una gestión ante la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México, incorporar a poco más de 10 mil productores adicionales”, dijo.

    En el caso de Ciudad Juárez, una ciudad con fuertes problemas de atraso urbano y descomposición del tejido social, con recursos del programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se lograron obras importantes que van a ayudar a disminuir los problemas de violencia desde la raíz. Se edificaron el Polideportivo La Montada; el centro de Salud B, ubicado en Tierra Nueva; el parque Deportivo Revolución, así como un Parque Extremo y dos centros comunitarios al sur de la ciudad y el Paseo de las Luces en la avenida Juárez.

    Las obras fueron entregadas a la comunidad de Juárez por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 2 de octubre y traerán beneficios importantes a los habitantes del sur, poniente y norte de la ciudad, ya que tienen la finalidad de detonar la economía, el turismo, el deporte y la salud entre los juarenses.

    “Vamos a seguir apoyando a Ciudad Juárez y a Chihuahua con infraestructura, mejorando caminos, que haya buen servicio médico, que no falten los equipos en los hospitales, las medicinas y los médicos especialistas”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al entregar esas obras a los juarenses.

    La vida les cambió

    62
    Jovita Díaz Hernández 84 años

    Pensión Adulto Mayor.

    Con este apoyo, me compran mis cositas. Yo caminaba todas las granjas, ahora no puedo caminar. Me gustan los chocolates. Yo antes me movía solita y me iba a comprar mis cosas. Ahora ya no. Pero yo administro mis pesitos. Vivo con mi hija que me ayuda. Ella me compra mis cosas y me hace de comer. Antes Yo estoy buena y sana.

     

    Señor
    Felipe, Sergio y Elvira. Comunidad de Guapalayna, Municipio de Urique.

    Sembrando Vida.

    Somos una familia de campesinos trabajadores. Queremos que vean que en Urique nos gusta trabajar. Somos parte de los 2000 sembradores del municipio. Sembramos frijol y maíz, principalmente. Construimos piletas. Aprovechamos que aquí hay un clima único. Tenemos agua. Vamos a poder aprovechar las hectáreas que teníamos paradas por no tener recursos. Es bonito ver a toda la familia sembrando. Gracias por este apoyo.

    102
    Néstor Muñoz, padre de familia. Escuela primaria Manuel Carrillo Frías. Comunidad de San Isidro

    La Escuela es Nuestra

    Mejoramos la escuela de nuestros hijos. Pudimos hacerle los baños a la escuela. Se hizo una biblioteca, se rehabilitaron algunos salones. Le construimos un cuarto al maestro porque, por la lejanía, es importante tenerle al maestro un lugar para vivir. La misma comunidad se empleó para hacer los trabajos. Los asesores nos apoyaron mucho. Gracias por hacer posible algo que va ayudar la comunidad.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto