Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:11

    Joven juarense triunfa en concurso de ciencia latinoamericano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Irving Alfredo Feliciano obtuvo el tercer lugar en Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix

    Chihuahua, Chih. – El estudiante Irving Alfredo Feliciano Siles obtuvo el tercer en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix Latinoamérica, esto gracias a la ayuda de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) por medio del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C).

    - Publicidad - HP1

    En la Infomatrix Latinoamérica, realizada del 11 al 14 de marzo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Feliciano presentó el proyecto Celuplastic, anteriormente conocido como Agropolimex, en la categoría de Divulgación Científica, con el cual obtuvo el tercer lugar.

    El concurso tuvo a más de 280 proyectos inscritos provenientes de ocho países de diferentes puntos de Latinoamérica.

    Celuplastic, el proyecto del joven estudiante, busca reemplazar el unicel, que tarda entre 400 y 800 años en biodegradarse, por un polímero generado con hueso de olote con cáscara de nuez pecana, por lo que sería ecológico y biodegradable.

    “Buscamos sustituir el unicel, el cual es un polímero que se degrada en 400 años vía terrestre y 800 años vía marítima, y la solución que proporciono yo es a base de hueso de olote complementado con cáscara de nuez pecana para sustituir esa necesidad de los desechables en la industria alimenticia, como platos y vasos, biodegradables y ecológicos, sin que comprometan la economía de la comunidad juarense”, puntualizó.

    Infomatrix Latinoamérica inició en el año 2007, con el nombre de “Proyecto multimedia”, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), con el objetivo de apoyar a los jóvenes en llevar sus proyectos escolares a un siguiente nivel, al presentarlos ante la comunidad.

    En la última edición se lograron 50 acreditaciones a eventos internacionales, con participación de países como Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, entre otros.

    Feliciano Siles estudia el sexto semestre de la ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, y ha participado en otras ferias de ciencias, como la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería (FENACI) en 2016, 2017, 2018 como estudiante, y en 2019 como asesor.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto