Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 9:03

    Javier Corral: En Chihuahua la obra pública la decide la ciudadanía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un Comité Central es el que revisa las propuestas y resuelve las prioridades; muestran Gobernador y Gustavo Elizondo, titular de SCOP, los procesos para elección de proyectos a miembros del consejo nacional de la CMIC

    Chihuahua, Chih. – “En Chihuahua el Comité Central de Obras Públicas es el que decide los proyectos que son más necesarios para la población, no responden a caprichos del gobernador”, expuso Javier Corral ante los miembros consejo nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

    - Publicidad - HP1

    Señaló que son sus integrantes y la ciudadanía los que deciden las obras. El Comité es integrado por las secretarías General de Gobierno, Hacienda y Función Pública; la CMIC, el Colegio de Ingenieros Civiles, un representante del área requirente y un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

    En la reunión celebrada en la sede de la CMIC en la Ciudad de México, el gobernador fue acompañado por el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo y se compartieron datos de la obra pública que se realiza en Chihuahua:

    En materia de carreteras, el estado cuenta con una red de 4,498 kilómetros (km) en los que este 2020 se invirtieron 1,164.8 millones de pesos (mdp).

    Se destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó certificación con calificación para carreteras concesionadas con 450 puntos en este 2020, superando por mucho los 370 puntos que se tenían en 2015.

    Se dio a conocer el programa implementado en 2019 por el gobernador Javier Corral, para la rehabilitación de caminos vecinales o “saca cosechas” a cargo de los municipios, el cual se denomina “Cero Baches” y se realiza mediante el esquema de colaboración Estado-Municipio. En total son mil 308 km y se lleva un avance del 80%.

    En 2020, la Dirección de Caminos de la SCOP, lleva realizados 30 procesos de contratación estatal con una inversión de $626.3 mdp y 26 adjudicaciones directas por $26.88 mdp.

    En cuanto a recursos federales, se tienen registrados procedimientos de licitación terminados por $26 mdp y tres en proceso.

    Se realizaron 14 licitaciones nacionales con recurso federal por medio de la plataforma CompraNET por un monto de $375 mdp, en los que se incluyen obras como el BRT2 en Ciudad Juárez, la terminación del Aeropuerto Creel en el municipio de Bocoyna y la remodelación del área de toco-cirugía del Hospital General Dr. Salvador Zubirán en la ciudad de Chihuahua.

    Una adjudicación directa federal por razones de seguridad de la obra CEJUM en la ciudad de Cuauhtémoc por $17 mdp y 18 licitaciones nacionales estatales por medio del Comité Central de Obra Pública por un monto de $229 mdp.

    Actualmente, el Comité Central de obras cuenta con un listado de 553 contratistas vigentes en el Padrón Único de Contratistas del Estado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto