Es la segunda inversión más alta en el estado en los dos últimos años, se beneficia a mil 200 productores de ocho municipios, con Meoqui como el principal productor.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El programa productivo de Liconsa, Abasto Social, es el segundo con mayor presupuesto federal de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua con una inversión promedio al año de 1 mil 600 millones de pesos, informó personal de esa dependencia.

La acción con más inversión en el estado, se informa en un comunicado, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

- Publicidad - HP1

En total, entre 2020 y 2021, se benefició a 1 mil 200 productores de leche cada año con 3 mil 269 millones 135 mil 497 pesos, lo que equivale a una tercera parte del monto que se entregó a los adultos mayores de todo el estado en 2021.

El documento agrega que la diferencia con la pasada administración federal, además de los montos económicos, estriba en que la distribución de los recursos se realiza de manera directa y no a través de intermediarios.

Antes el trámite se hacía a través de las sociedades de producción rural, cooperativas de productores de leche y asociaciones civiles, lo que generaba una dinámica de dispersión de los recursos públicos a discreción.

El actual Gobierno Federal decidió que este programa de abasto social instrumentara la compra de leche con un precio de garantía de forma directa para las y los medianos y pequeños productores.

De esta forma, el promedio es de 25 litros por vaca, hasta un hato de 100 cabezas por propietario.

El año pasado, la derrama económica fue de mil 500 millones 290 mil pesos, mientras que este año el presupuesto fue de mil 768 millones 844 mil 808 pesos.

Con esa cantidad se garantizó la compra de 192 millones 265 mil 740 litros de leche en ocho municipios: Meoqui, Saucillo, Julimes, Delicias, Rosales, Chihuahua, Camargo y Aldama.

El Municipio que más litros aporta, por tanto tiene el mayor ingreso, es Meoqui con 49 millones 347 mil 646 y una derrama económica de 453 millones 998 mil 343.20 pesos.

El importe, establece el comunicado, es de 9.20 pesos por litro a través de este programa de Liconsa en el estado de Chihuahua.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff
Redacción en | Website | + posts

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.