Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 22:04

    Delegación de Bienestar y rarámuris de la Marcha por el Trabajo llegan a acuerdos. Gobierno del Estado intenta romperlos.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El acuerdo que se logró un día antes consiste en establecer mesas de trabajo en la que se solicitará la presencia de los gobernadores indígenas y se convocará a los representantes de las diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno (Municipal, Estatal y Federal) con la finalidad de encontrar, de manera conjunta, la solución a las problemáticas que sean planteadas.

    Chihuahua, Chih. – Gobierno del Estado intentó romper el acuerdo que se logró ayer entre representantes del Gobierno Federal y los integrantes de la Marcha por el Trabajo, al enviar a personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) a que convencieran a los ciudadanos rarámuri a que se quedaran en la ciudad.

    - Publicidad - HP1

    El personal de Gobierno del Estado ofreció despensas a los integrantes de la marcha, hospedaje y transporte y les pidieron que permanecieran y, a cambio, ellos les proporcionaban todo lo necesario para mantener su estancia en la ciudad de Chihuahua, con la condición de que se manifestaran en contra del Gobierno Federal.

    El acuerdo que se logró un día antes consiste en establecer mesas de trabajo en la que se solicitará la presencia de los gobernadores indígenas y se convocará a los representantes de las diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno (Municipal, Estatal y Federal) con la finalidad de encontrar, de manera conjunta, la solución a las problemáticas que sean planteadas.

    La intención del gobernador Corral, al enviar a personal de su administración, es a todas luces apostar por la ingobernabilidad, no obstante que su administración ha estado ausente en las comunidades de la sierra, como dijo la representante de los pueblos indígenas de la Alta Tarahumara, Flor Bejarano.

    “El Gobierno del Estado nomás llega a donde hay pavimento, nunca hemos visto que vayan a las comunidades, como sí lo hace el Gobierno Federal, desde mi comunidad de Uruachi podemos decir esto con toda claridad, y no nos parece que ahora vengan del Estado a querer a ponernos en contra del Gobierno Federal, ya no queremos que nos sigan usando”, expresó.

    En Rueda de Prensa con los medios de Comunicación, los dirigentes de la Marcha por el Trabajo: Luis Carlos González Fierro, Isidro Rodríguez Martínez, Sebastián Fuentes

    Holguín y Aldo Loya, confirmaron que muy temprano llegaron al parque Lerdo personal de Gobierno del Estado en distintos vehículos y les ofrecieron despensas que armaron ahí mismo y dinero para que siguieran su viaje hasta la Ciudad México y hacer un plantón frente a Palacio Nacional.

    Luis Carlos González Fierro dijo a los medios que no aceptaron la sugerencia del personal de Gobierno del Estado, toda vez que ya se tenía un acuerdo con la Delegación de Bienestar para juntar a los tres niveles de gobierno y resolver juntos las necesidades de los rarámuri de la zona serrana.

    Exigió que se respete el acuerdo y que no se mezclen otros gobiernos para tratar de evitar que se cumple. “Nosotros vamos a respetarlo y no queremos que otro gobierno venga a querer evitar que ese acuerdo se cumpla”.

    Integrantes de la Marcha por el Trabajo y funcionarios de la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar confirmaron la realización en próxima fecha de las mesas de trabajo, y el lugar y fecha para realizarse se acordará entre ambas partes.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto