Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 4:20

    Instan a garantizar la igualdad en servicios bancarios para todas las personas en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Garantizan prestación de servicios bancarios a personas con discapacidad. Comisión Nacional Bancaria y de Valores busca reformar leyes para evitar discriminación.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El Congreso de Chihuahua ha enviado una iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión para garantizar la prestación de servicios bancarios a todas las personas sin importar su condición física, edad o discapacidad. Esta iniciativa busca reformar la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el objetivo de garantizar que nadie sea excluido de los servicios bancarios debido a su condición física.

    La iniciativa fue presentada por la diputada Georgina Zapata, quien señaló que la nueva tecnología utilizada por las instituciones bancarias para la verificación de identidad y la captura de documentos de identificación, excluye a muchas personas que no pueden registrar su biométrico debido a su estado de salud. Esto se debe a que la tecnología biométrica utiliza la huella dactilar como método de identificación, pero muchas personas mayores y con discapacidad presentan condiciones que dificultan o impiden la lectura de sus huellas.

    - Publicidad - HP1

    La diputada Magdalena Rentería Pérez, en representación de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, señaló que esta exclusión es una deficiencia de sentido humano y afecta los derechos de las personas. La ausencia o deterioro de las crestas epidérmicas en las huellas dactilares es una condición común en personas mayores y con discapacidad, y puede ser causada por diversas razones, como enfermedades dermatológicas, lesiones traumáticas, envejecimiento, entre otras.

    Esta situación se convierte en un obstáculo para la apertura de cuentas bancarias y el uso de los servicios bancarios por parte de estas personas, ya que la tecnología biométrica es ampliamente utilizada en la actualidad. Por lo tanto, la iniciativa busca que las instituciones de crédito no puedan negar la prestación de servicios a ninguna persona debido a su condición física, edad o discapacidad. Además, se pide que se tomen en cuenta las regulaciones prudenciales emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos.

    Debido a que la regulación bancaria es de competencia federal, el Congreso de Chihuahua hace un llamado al Congreso de la Unión para que se resuelva esta situación y se realicen las adecuaciones necesarias en las normas mencionadas. La inclusión y el respeto a los derechos humanos deben ser prioridad en todas las instituciones, incluyendo las bancarias, y es responsabilidad de las autoridades garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios bancarios sin ningún tipo de discriminación.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adelanta Claudia Sheinbaum como Ganadora en Encuestas del Segundo Debate Presidencial

    Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita en el segundo debate presidencial, liderando en múltiples encuestas. #DebatePresidencial2024 #ClaudiaGanadora

    Anuncia Claudia Sheinbaum Ampliación de Infraestructura y Programas de Desarrollo en México

    Claudia Sheinbaum propone revolucionar la infraestructura y los servicios en México, desde el agua hasta el transporte, asegurando bienestar y desarrollo para todos.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto