Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 9:18

    Instalan Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tiene el propósito de establecer estrategias y acciones coordinadas para garantizar espacios escolares libres de violencia para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .– Con el objetivo de coordinar acciones entre las diferentes instancias gubernamentales y la sociedad civil, que favorezcan la construcción de espacios libres de violencia para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la instalación de la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia en Chihuahua.

    La reunión de trabajo se llevó a cabo en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, con la participación de funcionarios de la SEyD y de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), así como de dependencias gubernamentales y sus áreas jurídicas.

    Entre las instancias participantes estuvieron la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Fiscalía General del Estado (FGE), el DIF Estatal, la Secretaría de Salud, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv).

    Además de representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

    La declaratoria de instalación de la Mesa Estatal estuvo a cargo de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien resaltó la importancia de que todas las personas, desde su ámbito de competencia puedan colaborar en la construcción de espacios educativos seguros y libres de violencia.

    Resaltó el interés del Gobierno del Estado por impulsar acciones donde se privilegia la paz, la armonía y la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que puedan convivir en paz con sus semejantes.

    Indicó que esta Mesa Interinstitucional, permitirá analizar la seguridad escolar y las acciones de prevención que se pueden llevar a cabo desde la casa, la escuela y el entorno donde se desenvuelven alumnas y alumnos.

    El propósito es propiciar espacios de diálogo para analizar el estado que guarda la seguridad escolar y socializar acciones interinstitucionales, orientadas a su prevención y a la construcción corresponsable de espacios educativos libres de violencia, ante las problemáticas que hoy viven niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

    Durante el encuentro se enlistaron acciones interinstitucionales que están en marcha en la entidad, como son las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar de la SSPE, en las que participan alumnos, padres de familia y personal educativo, y de las cuales a la fecha se cuenta con más de 1,200 de estas, conformadas en planteles de Educación Básica y Media Superior ubicados en las zonas de mayor vulnerabilidad.

    De igual manera se impulsan actividades con el apoyo de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, que brindan asesoría, capacitación y atención psicológica en los planteles educativos, contando siempre con la participación de la CEDH, que garantiza el pleno respeto a la niñez y a la juventud chihuahuense.

    Al término de la reunión, la titular de la SEyD agradeció las aportaciones de las y los participantes, ya que si bien, todas las dependencias han implementado acciones encaminadas a la seguridad escolar y a la prevención de la violencia, esta Mesa Interinstitucional permitirá plantear estrategias conjuntas más efectivas.

    Cabe señalar que se acordó que la primera reunión ordinaria de la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia en Chihuahua, se realizará el viernes 21 de abril, encuentros que se efectuarán de manera periódica para evaluar los avances alcanzados.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto