Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:25

    Instala López Obrador Comisión de Acceso de la Verdad por Violaciones a los Derechos Humanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Encabeza el Presidente de México el acto en la capital del estado de Chihuahua, dice que el Gobierno Federal apoyará las investigaciones con todos sus recursos.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El Gobierno de la República dará todo el apto necesario para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1965 y 1990, periodo identificado como ‘guerra sucia’, declaró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    - Publicidad - HP1

    El mandatario encabezó esta mañana el acto para instalar la Comisión de Acceso a la Verdad que realizará esa tarea junto a la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván.

    Es muy trascendente, dijo López Obrador, que el acto se realice donde asesinaron a Miguel Hidalgo I. Costilla, un acto de injusticia con el agregado del odio de clase.

    “Es impresionante como el odio de clase, los crímenes de odio por el racismo, llevan a la barbarie, a lo más brutal que uno puede imaginar”, indicó.

    Añadió que es significativo también para hacer el compromiso de indagar y conocer la verdad de lo sucedido en el periodo de 1965 a 1990, cómo se dieron los hechos y quién los cometió.

    “Que bien que se está formando la comisión con este propósito, el Estado Mexicano permitirá acceso a todos los archivos de todas las dependencias sin ningún límite… y que no haya impunidad para nadie”, declaró.

    Mencionó que se trata de un trabajo muy complejo que enfrenta muchos obstáculos porque se requiere de recursos y apoyo, no solo es tener los archivos, sino como y quien los va a analizar.

    Informó que esa información ya se entregó a la Dirección del Archivo General de la Nación, pero son cajas que deben clasificarse expediente por expediente.

    López Obrador dijo que él pidió su expediente y tardaron en entregárselo, ahora sabe que lo acusaron, en 1977, de ser comunista cuando era director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco.

    Afirmó que en las secretarias de la Defensa Nacional y de la Marina ya se habla de los derechos humanos.

    “Nunca jamás vamos a dar la orden de que se reprima a nadie, nunca un comandante de las fuerzas armadas va a ordenar que se reprima al pueblo”, aseguró.

    Agregó que confía en que a través de la comisión se pueda hacer justicia y conocer los horrores que se cometieron para que los gobiernos autoritarios no regresen.

    La activista mexicana, Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco, un líder social al que desaparecieron el 25 de agosto de 1974, comentó que esta investigación no es un favor, sino una obligación incumplida.

    En México, comentó, durante los últimos 50 años al menos 95 mil familias fueron víctimas de ausencias forzadas.
    Los resultados de las indagaciones deben darse a conocer el 30 de septiembre de 2024.

    GALERIA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto