Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 14:14

    Incorporan el Sistema Penitenciario a la SSPE 

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las modificaciones entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

    Chihuahua, Chih .– El Congreso del Estado aprobó la reforma a diversos ordenamientos estatales con la finalidad de desincorporar de la Fiscalía General del Estado (FGE) al Sistema Penitenciario, para incorporarlo ahora a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

    - Publicidad - HP1

    El dictamen de la Comisión de Justicia fue presentado por la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, y plantea que la finalidad de los centros de reinserción, es reintegrar al sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

    Es decir, se busca que las personas privadas de libertad puedan ser funcionales en sociedad una vez que han sido excluidas del centro de detención y se trata de que no vuelvan a cometer un delito, por ello, la autoridad competente para administrar el sistema en materia, debería ser la que ejercite el ámbito de la prevención del delito y no la que realice procuración o administración de justicia.

    Además, se trasladó el Instituto Estatal de Seguridad Pública a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a fin de optimizar el nivel de formación y que los integrantes de las instituciones municipales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia, tengan capacitación constante.

    Dichas modificaciones obedecen a la necesidad de efectuar una reingeniería institucional para garantizar un trato digno a las personas privadas de la libertad, ya sea que estén siendo procesadas o cumplan una sentencia, así como contar con una mejor infraestructura, equipamiento y tecnologías en los centros penitenciarios.

    Además, fue aprobada la petición planteada por la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, a fin de que el Decreto que contiene las modificaciones planteadas anteriormente, entren en vigor el mismo día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

    Cabe destacar que estos cambios se dieron tras la iniciativa de la gobernadora Maru Campos, quien detectó la oportunidad de mejorar en esos rubros haciendo los cambios y adecuaciones pertinentes, pues de esta manera la Fiscalía General del Estado, podrá focalizar su labor y tendrá una mayor especialización en los aspectos relativos a la investigación y persecución del delito, robusteciendo la atención oportuna y de calidad a las víctimas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Impulsa UTCH emprendimiento e innovación con éxito en Expo Integra

    ¡Orgullosos de nuestros estudiantes de la UTCH por su participación en la Expo Integra! El emprendimiento e innovación son clave para el futuro. #UTCH #Emprendimiento #Innovación

    Exhorta Municipio a votar por el Presupuesto Participativo 2024

    Con 100 mesas receptoras distribuidas por toda la ciudad para la elección de 335...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto