Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 9:28

    Implementarán protocolo para el acceso de infantes migrantes a la educación en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El lanzamiento oficial del Protocolo Nacional para el Acceso de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración a la Educación será en Ciudad Juárez.

    Ciudad Juárez, Chih .- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), acordó con el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la puesta en marcha en todo el territorio estatal, del Protocolo para el Acceso de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración a la Educación.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior, se dio a conocer durante la capacitación virtual “Normas específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica”, en donde se detalló que el arranque será tentativamente el día 9 de septiembre en Ciudad Juárez.

    En el coloquio en el que participaron representantes de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la SEyD, Javier González Mocken, reiteró la disponibilidad de la gobernadora Maru Campos Galván, de facilitar y asegurar el pleno cumplimiento de este acuerdo, para brindar acceso a la educación a menores en situación de migración.

    El subsecretario de Educación Zona Norte de la SEyD, Maurilio Fuentes Estrada agradeció el gesto de considerar a Ciudad Juárez como el lugar desde donde se pondrá en marcha oficialmente este protocolo, pues por su situación geográfica, dijo, es una localidad que alberga a miles de migrantes cada año.

    En el evento se informó que el objetivo es asegurar el acceso a la educación de todas y todos los infantes y jóvenes, tanto nacionales como extranjeros, en una política de inclusión de este segmento de la población en situación de movilidad.

    El documento se sustenta en 6 pasos fundamentales que señalan que todo niño o adolescente en situación de migración: puede solicitar el ingreso educativo a un plantel escolar en México; y deberá ser aceptado haya cupo o no, o se canalizará al plantel más cercano.

    También tienen derecho a: la inscripción cuente o no con documento de identidad oficial; a una documentación que certifique la conclusión de estudios o evaluación al momento de ponerse de nuevo en movilidad; y a la emisión de una boleta o certificado, independientemente de contar o no con CURP o RENAPO.

    Además, la ubicación en el grado correspondiente será responsabilidad del personal directivo junto con el de Control Escolar, con base en conocimientos, madurez, equivalencias y los docentes serán responsables de promover la permanencia de infantes el mayor tiempo posible, con acciones de re nivelación y acompañamiento psicoemocional.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

    Pongamos todo en perspectiva

    Inercia, techo electoral y dinámica de los cuerpos

    Seguramente han escuchado la sentencia hípica o bien rural, "Caballo que alcanza, gana". Voy...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto