Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 22, 2024 | 9:40

    Ha atendido CEJUM a 14 mil 027 mujeres, niñas y adolescentes en 2023

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La dependencia incrementó en un 50 por ciento su plantilla laboral para atender la demanda de servicios, de los cuales brindó 25 mil 470 en el mismo lapso.

    Chihuahua, Chih .- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el sábado 25 de noviembre, el Centro de Justicia para la Mujeres (CEJUM) “Marisela Escobedo Ortiz”, dio a conocer que, en lo que va de 2023, se ha atendido a 14 mil 027 mujeres, niñas y adolescentes, mediante la prestación de 25 mil 470 servicios.

    En rueda de prensa, la titular del CEJUM en Ciudad Juárez, Silvana Fernández Meléndez, dio a conocer que estas acciones, tienen como objetivo brindar todo el seguimiento que una mujer que vive violencia pueda tener y fomentar la cultura de la denuncia.

    - Publicidad - HP1

    Los servicios integrales que brinda la dependencia son en las áreas de: trabajo social, psicología, empoderamiento social y económico, representación y acompañamiento legal en cuestiones de materia jurídico-familiar, representación legal a niños niñas y adolescentes por el DIF Estatal y el área de denuncias por la FEM.

    Desde el área jurídico-familiar se proporcionan servicios de asesoría, acompañamiento y representación jurídica en materia familiar a mujeres víctimas de violencia, la mayoría son trámites de juicios ordinarios de divorcio contencioso, guardia y custodia, y pensión alimenticia, así como la solicitud de órdenes de protección, de los cuales, en el presente año se han otorgado 6 mil 174 atenciones.

    En empoderamiento social y económico, se brindan las posibilidades educativas a las mujeres para que desarrollen las habilidades que les permitan tener acceso a un mundo laboral e ingresos propios y lograr su autonomía, autodeterminación y crecimiento, en este rubro se han brindado 823 atenciones.

    El espacio lúdico está diseñado específicamente para atender a los niños, niñas y adolescentes que acuden con una mujer, quien tiene la seguridad de que, mientras ella recibe alguno de los servicios, sus hijos y sus hijas van a estar en un lugar seguro y con personas profesionales.

    Al momento en que ellos permanecen en el lugar, si se detecta algún tipo de violencia porque ellos así lo manifiestan, entonces se canaliza el área correspondiente. Aquí fueron atendidos 4 mil 484 menores de edad.

    “Para la Fiscalía es muy importante la atención integral y de calidad que se brinda desde el Centro de Justicia para las mujeres, por lo que en la Administración actual tuvimos la oportunidad de incrementar en un 50 por ciento al personal, para cubrir la gran demanda que se tiene en el Centro de Justicia para las Mujeres”, añadió Silvana Fernández.

    El CEJUM concentra todos los servicios especializados con perspectiva de género y derechos humanos, junto con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Desarrollo Humano y Bien Común, el DIF Estatal y la Fiscalía Especializada para la Mujer (FEM).

    La atención se brinda desde que llega una mujer al área de trabajo social del CEJUM, ahí se le hace la primera entrevista para detectar riesgos en el entorno y se identifican los tipos, y la modalidad de violencia que vive la usuaria y los niveles de riesgo.

    De identificarse a una probable víctima de feminicidio, las trabajadoras sociales diseñan un plan de seguridad para que se les pueda brindar refugio y alojamiento temporal, y así proteger de manera inmediata su integridad física y emocional.

    En el área de psicología se atiende a niños, niñas, adolescentes y mujeres en las modalidades de terapia individual y terapia grupal, lo que les permite trabajar las herramientas emocionales al darse cuenta de que no son las únicas personas en proceso de romper un ciclo de violencia.

    Las mujeres no requieren interponer denuncia para acercarse al CEJUM y recibir los servicios integrales. Sin embargo, uno de los objetivos es fomentar que lo hagan dentro del proceso terapéutico en que se encuentran.

    El CEJUM se ubica en avenida Sanders #310, la colonia Santa Rosa. La atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 21:30 horas; en sábado y domingo es de 08:00 a 20:00 horas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    Promueve ADN propuestas de candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez en ADN: El Podcast

    Descubre las propuestas de los candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez en "ADN El Podcast" con David Gamboa. ¡Escucha y decide! #JuárezElige #PodcastElectoral #ADNElPodcast
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Abordan constructores necesidades de vivienda y energía eléctrica con candidatas de Sigamos Haciendo Historia

    ¡El diálogo entre constructores y candidatas por la coalición Sigamos Haciendo Historia es fundamental para el desarrollo de Juárez! #Vivienda #Energía #Inversión #Juárez #CMIConstrucción

    Impulsa Cruz Pérez Cuéllar gestiones para apoyar a la industria maquiladora en Juárez

    ¡Trabajando juntos por el desarrollo económico de Juárez! @CruzPerezCuellar impulsa gestiones para fortalecer la industria maquiladora y generar nuevas oportunidades. #EconomíaLocal #IndustriaExportación
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto