Director local desmiente que se criminalice al sector agrícola o se eliminen derechos hereditarios.
Chihuahua, Chih. (ADN/Arturo Hernández) – En medio de la controversia generada por la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, Omar Alcántar, aseguró que la nueva legislación busca garantizar un uso equitativo del recurso hídrico y proteger los derechos del sector agrícola.
Durante un mensaje dirigido a los productores del estado, el funcionario federal desmintió versiones difundidas en distintos espacios que, dijo, han generado confusión e incertidumbre.
“Es falso que con la reforma los títulos de concesión ya no serán heredables, que no se podrá comprar un predio con pozo o que se criminalizará a los productores”, afirmó Alcántar, quien pidió mantener la calma y revisar con atención el contenido real de la ley.
Explicó que las actividades agropecuarias están completamente excluidas de sanciones relacionadas con el uso del agua, y que no se castigará la captación de lluvia ni el uso para consumo animal.
El funcionario recordó que el dictamen aprobado en lo general en la Cámara de Diputados incluye 50 modificaciones derivadas del diálogo con organizaciones del campo, así como 18 reservas promovidas por legisladores del grupo parlamentario de Morena que incorporan las propuestas de los propios productores.
Estas reservas serán discutidas en los próximos días durante la revisión en lo particular.
Alcántar también señaló que uno de los avances más relevantes de la reforma es la posibilidad de regularizar pozos que fueron perforados sin contar con título de concesión, conocidos como folios 8.
Este tema, históricamente postergado, tendrá ahora un marco legal para formalizar su situación. Además, recordó que ya está vigente el decreto de facilidades administrativas para recuperar más de 8,000 títulos, correspondientes al periodo entre octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025.
Sobre los señalamientos que vinculan la reforma con sanciones excesivas o intenciones de despojo, el titular local de Conagua fue enfático en señalar que se trata de interpretaciones erróneas o interesadas.
“No se busca criminalizar al campo. Las sanciones son contra quienes han hecho uso indebido del recurso, como el caso de la presa en la gestión del exgobernador César Duarte”, puntualizó.
Finalmente, Omar Alcántar hizo un llamado a los productores agrícolas de Chihuahua a no dejarse manipular por voces externas al sector que —dijo— buscan desinformar o generar descontento.
“Esta reforma es una oportunidad para garantizar el agua a las futuras generaciones, bajo principios de equidad, legalidad y transparencia”, concluyó.
La reforma continúa generando debate en el estado, donde el agua es un recurso estratégico tanto para la producción agrícola como para el desarrollo urbano.
Mientras tanto, continúan los bloqueos en carreteras y cruces internacionales por parte de organizaciones del campo que exigen mayor claridad y participación directa en el proceso legislativo.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


